Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Cultura subraya la apuesta de la Junta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural

19:47 Lunes 11 Feb de 2019 Cultura e Igualdad Cultura

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado la apuesta de la Administración regional por la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de los municipios extremeños.

Así lo ha subrayado la responsable de Cultura en la presentación del proyecto de rehabilitación del Pilar de Palomas en la localidad pacense de Hornachos, cuyas obras ha visitado junto a la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista, y diferentes responsables municipales; además del arquitecto responsable del proyecto, Jacobo Escobar Acedo.

La consejera ha ahondado en la idea de la necesidad de la utilización social del patrimonio para que, de esta manera, se garantice su sostenibilidad adecuada y permita a la comunidad la generación de riqueza.

Iglesias ha afirmado que Hornachos es ejemplo de la unión entre la ciudadanía y su patrimonio cultural, incluidos en este caso el inmaterial y el paisajístico, destacando el valor de la red hidrográfica de esta localidad, a la que ha definido como “única en su género”.

Asimismo ha subrayado la presencia morisca, de modo ininterrumpido, hasta 1610, lo que ha dejado numerosos ejemplos de ello, destacando la importancia de la cultura del agua y de la concepción de ésta como elemento indispensable para la vida. Todo ello conforma, a juicio de la consejera de Cultura, un patrimonio vivo que contiene un valor material en cuanto a su construcción y otro inmaterial, “un acervo cultural que ha de servir como seña de identidad y como parte de nuestra historia”, se trata de “poner en valor la herencia recibida”, ha apuntado.


Galería de imágenes