Logo

Gobierno de Extremadura

Educación incrementará en 287 puestos la plantilla orgánica para el próximo curso

14:06 Martes 12 Feb de 2019 Educación y Empleo Educación

Recursos adicionales


La Mesa Sectorial de Educación, donde está representada la Consejería de Educación y Empleo y cinco sindicatos de la enseñanza, ha acordado en su reunión este martes en Mérida incrementar en 287 puestos la plantilla orgánica de cara al próximo curso 2019-2020. Esta es la plantilla que se toma de referencia para adjudicar los puestos definitivos de los docentes en el concurso de traslados.

Como ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, los sindicatos han aceptado la propuesta llevada a la Mesa por lo los dirigentes de la Consejería de aumentar en 287 puestos la plantilla orgánica.

Cabe destacar que en las reuniones previas de las mesas provinciales de las dos delegaciones de Educación, la Consejería expuso a los sindicatos de la enseñanza una propuesta técnica, derivada del estudio que hacen los distintos inspectores. Así, esta propuesta inicial de la Inspección Educativa era de suprimir 44 puestos de la plantilla orgánica en el cuerpo de Maestros (Infantil y Primaria) y de crear 148 plazas de plantilla orgánica en el cuerpo de Secundaria (Secundaria, Formación Profesional, docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Conservatorios).

Sin embargo, como en otras ocasiones, tras valorar esa propuesta técnica y tener muy en cuenta las características de los centros educativos de las zonas rurales de Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo ha propuesto en la Mesa Sectorial crear 4 puestos en el cuerpo de Maestros y añadir 283 en Secundaria, propuesta que se ha debatido y se ha acordado con los sindicatos de la enseñanza, por lo que, finalmente, la plantilla orgánica para el próximo curso se incrementará en 287 puestos.

“Esta Consejería lleva apostando durante toda la legislatura por el mundo rural, por la escuela de los pueblos, por los centros incompletos y teniendo muy en consideración la plantilla de los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Nosotros tratamos de que en las zonas rurales, que es donde menos niños hay y donde más baja la natalidad, no se cierren unidades ni se disminuya plantilla, para que esto vaya a favor de la calidad de la educación. Esto es una apuesta también por parte del Gobierno autonómico, que venimos demostrando año tras año”, ha asegurado la consejera al referirse al incremento final de plazas en el cuerpo de Maestros.

Además, Esther Gutiérrez, ha asegurado que la Consejería demuestra su apuesta por la estabilidad de las plantillas al incrementar las plazas en la plantilla orgánica de Secundaria, pues “queremos dar estabilidad a las plantillas, que son las que sirven de referencia para el destino definitivo y dar estabilidad a los docentes que consiguieron plaza el año pasado en las oposiciones de Secundaria, para que los docentes puedan obtener el destino definitivo”.

Como ha explicado la consejera, más adelante se cerrará la plantilla funcional de los centros educativos para el próximo curso, que es la que tiene en cuenta las necesidades de profesorado reales que tienen los centros educativos.

OPOSICIONES AL CUERPO DE INSPECCIÓN

La Consejería de Educación y Empleo ha acordado también con los sindicatos de la enseñanza presentes en la Mesa Sectorial de Educación los detalles de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Inspección Educativa, que tendrá una oferta de 10 plazas.

“Como novedad, tenemos que decir que el proceso va a ser, sobre todo, telemático, en el sentido de que este año las inscripciones y las reclamaciones van a ser todas por vía telemática”, ha señalado la consejera.

Además, también es novedoso que, tras estas oposiciones, se creará una bolsa para poder cubrir posteriormente bajas o sustituciones que puedan surgir.

Los ejercicios de estas oposiciones serán igual que en anteriores convocatorias, ya que “primero será un escrito, extraído de un sorteo donde habrá dos bolas y se elegirá una. El segundo ejercicio será una exposición oral de la parte B, también seleccionado de dos bolas al azar, y la tercera parte será un ejercicio práctico escrito”, ha explicado la consejera, que ha asegurado que espera que transcurran con “absoluta normalidad”.

La fecha exacta de estas pruebas se sabrá una vez que se publique la convocatoria.


Galería de imágenes