Logo

Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno acuerda destinar más de 10 millones de euros a medidas de fomento de una agricultura sostenible

12:50 Martes 19 Feb de 2019 Presidencia Agricultura y ganadería

Recursos adicionales


El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de este martes dos medidas que tienen como finalidad el fomento de la agricultura sostenible y que suman una dotación económica de 10,8 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, quien ha recordado que “una de las prioridades del gobierno regional desde el comienzo de la legislatura ha sido dar un nuevo impulso a Extremadura”, un objetivo en el que ha enmarcado las dos medidas aprobadas en al ámbito agrario.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias extremeñas durante el año 2019, con una dotación económica de 1.800.000 euros, según ha informado el presidente.

Se trata de una nueva medida que se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura cuyo objetivo es propiciar ayudas a las explotaciones agrarias para que, mediante la realización de inversiones, mejoren sus estructuras y su rendimiento global, así como las condiciones de trabajo, el bienestar de los animales, la calidad de los productos y la eficiencia energética.

Podrán acceder a este régimen de ayudas agricultores y agricultoras activas titulares de explotaciones agrarias prioritarias, jóvenes agricultores y agricultoras y jóvenes titulares de una explotación que se instalen por primera vez.

Respecto a las inversiones subvencionables, deberán estar relacionadas con la actividad productiva, como las instalaciones para hacer compost en la explotación; instalaciones de tratamiento y revalorización de purines y estiércol; inversiones encaminadas a disminuir el consumo de agua en las instalaciones ganaderas; e instalaciones de generación de energía por biomasa o biogás, entre otras.

El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento. El porcentaje de la ayuda se incrementará en 10 puntos en caso de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

Por otra parte, el presidente extremeño ha anunciado la convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura, durante los ejercicios de 2019 y 2020, con un presupuesto de 9 millones de euros.

En concreto, las ayudas serán de aplicación a los viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación y a actividades como reconversión varietal,  reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de viñedos (concretamente al sistema de plantación conocido como “cambio de vaso a espaldera”).

Como novedad en esta nueva convocatoria se establece que, en los criterios de valoración, se tendrá en cuenta que los solicitantes tengan todas las parcelas de viñedo de su explotación inscritas como ecológicas o como Denominación de Origen.

También serán prioritarias las parcelas a reestructurar que no hayan tenido ninguna ayuda en programas anteriores, independientemente de que el beneficiario sea o no el mismo que solicita las ayudas en esta convocatoria.

Además, se amplía la dotación económica respecto a la convocatoria anterior, pasando de 7.477.926 euros a 9.000.000 euros.

El importe de la ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar, en el caso de solicitudes colectivas, el 75 % de los importes máximos subvencionables definidos en la orden de convocatoria, y el 60 % en el caso de las solicitudes individuales.

ASISTENCIA DENTAL INFANTIL

En el ámbito sanitario, que Fernández Vara ha calificado como “uno de los ejes del estado del bienestar”, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del denominado Plan de Asistencia Dental Infantil (PADIEX), en el que había “lagunas por rellenar”, según ha explicado el presidente.

Concretamente, la novedad se refiere a la inclusión en el plan de las endodoncias y ortodoncias a niños que sufren anomalías craneofaciales asociadas a otro tipo de malformaciones en la cavidad oral.

De esta manera, además de la asistencia sanitaria a los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, ambos inclusive, se incluyen en el plan las personas que, habiendo superado esta edad, padezcan esas patologías.

Así, tendrán derecho al tratamiento de ortodoncia cuando presenten maloclusión severa tras ser intervenidos de fisura palatina, labio leporino u otra malformación craneofacial de carácter congénito.

Otra de las medidas aprobadas en el área sanitaria es la autorización para la convocatoria de subvenciones para la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios de titularidad o disponibilidad municipal, en el ejercicio de 2019, por un importe de un millón de euros.

El objetivo de estas ayudas es financiar, total o parcialmente, proyectos que tengan que ver con la construcción o creación de un bien inmueble o la reforma de los centros y servicios sanitarios ya existentes, principalmente consultorios locales.

Fernández Vara ha subrayado la importancia de este asunto porque, ha señalado, guarda relación con el problema de la despoblación. En este sentido, ha matizado que “si dotamos bien los servicios públicos, con calidad, dotados de las últimas tecnologías, allí donde vive la gente, ahí tendremos el primer peldaño para luchar cintra la despoblación”.

Se incluyen en el segundo apartado los gastos relativos a la modernización, adecuación o ampliación o los derivados de adaptaciones de instalaciones no sanitarias para centros y servicios sanitarios.

Finalmente, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de cafetería para usuarios y trabajadores en el Área de Salud de Cáceres. El valor estimado del contrato se cifra en 24,9 millones de euros.

La concesión de este servicio comprende el Hospital Universitario de Cáceres, el Hospital San Pedro de Alcántara y el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, este último hasta la apertura de la cafetería del Hospital Universitario de Cáceres.

Se fija un plazo de duración de 15 años para asegurar la viabilidad del servicio dadas las importantes obras a realizar en el Hospital Universitario de Cáceres y la dotación de equipamiento para las dos cafeterías.


Galería de imágenes