Logo

Gobierno de Extremadura

El director de la AEXCID defiende el papel de la educación para la ciudadanía global y la cooperación frente a movimientos xenófobos

16:10 Sábado 23 Feb de 2019 Presidencia AEXCID

El director de la AEXCID, Ángel Calle ha clausurado las jornadas ‘Construyendo Ciudadanía Global: Los retos del siglo XXI’, un encuentro sobre movilidad humana que se ha celebrado en Mérida y que ha estado organizado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

En su intervención el director de la AEXCID ha planteado la visión de la cooperación extremeña sobre las migraciones como “uno de los mayores desafíos sobre los que tenemos la obligación de intervenir asumiendo la responsabilidad de la legalidad internacional, de la defensa de los derechos humanos y apoyándonos en la identidad de nuestra propia región que siempre entendió, vivió y sufrió lo que es el hecho migratorio”.

Calle ha querida también poner el valor el trabajo de la cooperación extremeña a la hora de diseñar una estrategia a medio y largo plazo para trabajar y vincular la cooperación con las migraciones. Ha recordado todo el trabajo que se está desarrollando en esta materia durante la presente legislatura, como son las acciones humanitarias ante situaciones de emergencia, las intervenciones en Siria, en países de origen, además del trabajo que se ha hecho para solidificar el concepto de corredores humanitarios, en zonas fronterizas y garantizando el asilo. “El tránsito de los migrantes va a existir sí o sí, lo que no puede ser es que salten a la nada o no tengan ningún tipo de amparo que rescate sus vidas en el agua o que ayude a su tránsito en zonas complejas”.

También ha querido agradecer y poner en valor el trabajo de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular “por entender que es necesario seguir trabajando desde la pedagogía, desde la sensibilización, desde la generación de empatía a nuestra sociedad en la que tenemos que convertirnos en una sociedad de acogida”. Y ha añadido que “la educación para la ciudadanía global y la cooperación, en términos más generales, hoy se convierten en la medicina contra los movimientos xenófobos que vienen a fracturar los valores de nuestra sociedad”. El director de la AEXCID ha recordado además que desde la Agencia redoblarán todos los esfuerzos para que “con la medicina de la cooperación blindemos a Extremadura de ultras e intolerantes”.

En las jornadas han participado la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez Pardo, Federico Buyolo García, director general del Alto Comisionado y Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO de 1987 a 1999 entre otras personalidades y organizaciones.


Galería de imágenes