Logo

Gobierno de Extremadura

28 jóvenes reciben las becas ‘Berta Cáceres’ del programa Jóvenes Cooperantes de Extremadura

08:54 Martes 26 Mar de 2019 Presidencia AEXCID

Recursos adicionales


El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz ha acogido el acto de entrega de las becas Berta Cáceres a Jóvenes Cooperantes, en el que han participado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González.

Este programa de becas, promovido por la AEXCID  y el IJEX, permite que jóvenes de la Comunidad Autónoma se incorporen a proyectos en materia de cooperación internacional en Extremadura y en diferentes países para obtener experiencia cara a su futuro laboral a este ámbito.

En el acto también han participado, entre otros, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín;  el director general de la Oficina para el Alto Comisionado de la Agenda 2030 en el Gobierno de España, Federico Buyolo; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; el director general de Deportes, Manuel José Hernández; el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán; el diputado de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y la presidenta de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, Silvia Tostado.

En su intervención, Leire Iglesias ha recordado que el MEIAC fue la sede en 2005 de la firma de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los y las Jóvenes y en ese sentido ha afirmado que “la cooperación es el reconocimiento de derechos”.

Además, Iglesias ha definido las becas como “lo contrario a la desigualdad” y como “un viaje que es justo, inteligente y rico”.

Igualmente, la titular de juventud ha manifestado que "no es inteligente construir una zona rica en un mundo pobre” y que  “la desigualdad no es más que la pobreza colectiva, el egoísmo es un modelo de desarrollo absolutamente insostenible y el individualismo una forma de injusticia" ha aseverado.

Para finalizar, la consejera ha  mostrado el compromiso de la Junta en apoyar en materia de igualdad de género a todos los proyectos de cooperación becados.

Ángel Calle ha reclamado poner “la emoción y los afectos” en el centro de la acción política y ha definido la identidad de la cooperación extremeña como “igualdad, feminismo, movilidad y sostenibilidad”, y ha instado a los jóvenes becados a representar estos valores.

Este año son 28 los jóvenes que han recibido una de estas becas, cuatro más que en la pasada edición. Formarán parte de uno de los 17 proyectos de cooperación internacional desarrollados por 12 ONGD con financiación de la AEXCID incluidos en el programa.

En concreto, serán 12 jóvenes los que participarán en proyectos en las sedes de Fundación Mujeres, Paz con Dignidad, Solidaridad con Guinea Bissau, Mujeres en zona de conflicto y AUPEX, en Cáceres; y en las de Cruz Roja Española-Comité Extremadura, Fundación Triángulo y AUPEX, en la de Badajoz, así como en la asociación Talleres de Educación en valores alternativos, en Alburquerque, y de CEAR Extremadura en Mérida.

En el caso de las estancias formativas sobre el terreno se han entregado 12 becas para viajar a Marruecos, El Salvador y Túnez con Asamblea de Cooperación por la Paz; a Marruecos con Mujeres en Zona de Conflicto; a El Salvador con Fundación Mujeres, y a Guinea Bissau con Solidaridad con Guinea Bissau.

Por último, serán cuatro jóvenes los que participen en estancias mixtas en Extremadura y Mali con Movimiento Extremeño por la Paz y en Extremadura y El Salvador con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

El programa Jóvenes Cooperantes se desarrolla desde 2006 y a través de las becas para estancias formativas más de un centenar de jóvenes han podido participar en proyectos de cooperación en diferentes países. Su objetivo es generar una cantera de jóvenes de Extremadura con formación y capacitación en cooperación internacional para el desarrollo, facilitando la profesionalización del sector y mejorando la calidad de la cooperación extremeña.


Galería de imágenes