Logo

Gobierno de Extremadura

El DOE publica nuevas convocatorias de ayudas a la cooperación, de la AEXCID, por valor de 10,8 millones de euros

La agencia extremeña de cooperación participó en un total de 78 proyectos durante 2018, principalmente en países de América Latina

11:50 Lunes 22 Abr de 2019 Presidencia AEXCID

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy lunes una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación y de educación para la ciudadanía global por valor de 10,8 millones de euros. Este presupuesto permitirá atender a cuatro programas que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura desarrolla en colaboración con entidades y asociaciones del tercer sector (ONGD).

La primera de estas convocatorias regula las subvenciones para proyectos que “tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género”, de manera que contribuyan a corregir las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y ayude a garantizar los derechos humanos de la población de los países socios. Las entidades concurrentes, que deben tener una antigüedad de dos años y una sede o delegación en Extremadura, pueden presentar su solicitud como agrupaciones de más de una entidad.

En el caso de proyectos de ejecución individual, los proyectos pueden obtener una financiación de hasta 425.000 euros para una duración máxima de dos años. En el caso de agrupaciones, esta cantidad se ve aumentada en 10.000 euros. 

La AEXCID podrá financiar el cien por cien del proyecto siempre que éste no exceda los 310.000 euros para una duración máxima de dos años. El crédito total destinado a la convocatoria es de 6.155.017 euros, financiados con fondos de la comunidad autónoma.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

La segunda convocatoria facilitará la financiación de proyectos educativos que contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos. El objetivo es “generar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural”.

Los proyectos se desarrollarán en Extremadura. La cantidad subvencionable por la AEXCID podrá ser de 70.000 euros para proyectos con una duración máxima de dos años. en el caso de agrupaciones, esta cantidad se ve aumentada en 10.000 euros.

El crédito total de la convocatoria, que se financiará con fondos de la Comunidad Autónoma, es de 1.176.000 euros.

OTRAS AYUDAS

El Decreto 4/2019, de 1 de abril, realiza la convocatoria abierta para la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Estas ayudas tienen como objeto la financiación de acciones que ayuden “al desarrollo humano y sostenible de la población de los países socios, proyectos de educación para la ciudadanía global, proyectos y acciones de formación, investigación y asistencias técnicas vinculados a los objetivos y ámbitos estratégicos establecidos en el Plan General de la Cooperación Extremeña”.

Las cuantías subvencionables coinciden con las de la primera convocatoria. El presupuesto destinado a esta convocatoria, que se financiará con fondos autonómicos, es de 2.512.108 euros.

La cuarta y última convocatoria de la AEXCID, que publica hoy el DOE, se refiere a la concesión de subvenciones, en régimen de concesión directa, para la financiación de proyectos para acciones humanitarias en fases de prevención, emergencia y posemergenercia. El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 915.000 euros.

PRINCIPALES DESTINOS

“Hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario y administrativo respecto a la anterior legislatura”, ha señalado Ángel Calle, máximo responsable de la AEXCID. Un dato que queda reflejado en el informe anual de Médicos Sin Fronteras/Medicus Mundi donde Extremadura se sitúa como segunda comunidad autónoma en inversión por habitante en políticas de cooperación, solo por detrás de Euskadi.

El pasado año, el número de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo llegó a 78, principalmente al área de cooperación internacional, educación, acción humanitaria, formación e investigación. Por zonas geográficas, América Latina se lleva más del 75 por ciento de los proyectos aprobados, un 5 por ciento en Oriente Medio y el resto en África.