Logo

Gobierno de Extremadura

Educación destaca la vinculación de los proyectos finalistas de 'Expertemprende' con la empleabilidad

13:50 Jueves 6 Jun de 2019 Educación y Empleo Educación

Recursos adicionales


El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha asistido este jueves en Mérida a las últimas exposiciones orales ante un jurado de los proyectos que han resultado finalistas del programa 'Expertemprende'.

Maldonado ha afirmado que estos trabajos “debido a que la relación es estrecha con la Formación Profesional, están claramente vinculados con propuestas de empleabilidad en sectores estratégicos para Extremadura”.

El director general también ha explicado que los proyectos “tienen todos una base tecnológica y esto impulsa que puedan tener viabilidad; esta es la parte que está más cercana a la parte de creación de proyectos de empresa o que tengan impacto socioeconómico en la región”.

Los grupos finalistas han realizado diez defensas en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), correspondientes a la Modalidad B de Grado Superior de Formación Profesional. Las otras diez exposiciones orales, correspondientes a la Modalidad A de Grado Medio, del total de los 20 proyectos que han resultado finalistas, ya se llevaron a cabo el pasado día 4 de junio.

El objetivo principal del programa Expertemprende es fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En esta edición han participado 184 proyectos, en los que han estado involucrados 737 alumnos y alumnas, pertenecientes a 38 centros educativos de toda la región.

Esta mañana han realizado sus exposiciones orales los grupos de alumnado de los proyectos Ecocinando, del IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; Emeriterra y Recordarte, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida; Extrem Cake, Green Bee y Ramsect, del IES Loustau-Valverde, de Valencia de Alcántara; Extrenet Comunicaciones y Poolmatic, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; Grekids, del IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros; y Ralladura de Limón, del IES de Castuera.

El pasado día 4 lo hicieron los proyectos Electric Nature, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; Formagram y Lacma, ambos proyectos del IES Los Moriscos, de Hornachos; Freak Shop, del IES Jálama, de Moraleja; Iberian Ice, y One Life del IES Llerena, de Llerena; Jaramigas, del IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real; La Caja de Pandora y Viaje de Vuelta a la Memoria, del IES Jálama, de Moraleja; y Vívete, del IES Francisco de Orellana, de Trujillo.

La temática y sectores de los trabajos presentados tienen que ver con el carácter social, en los que se busca mejorar la calidad de vida de distintos colectivos y proyectos de base tecnológica, así como otros relacionados con la gastronomía, el arte, la economía verde y circular, e iniciativas sobre aplicaciones informáticas y la automatización y la robótica.

A lo largo de este curso, los jóvenes participantes han tenido la posibilidad de trabajar, de manera personalizada, con especialistas en financiación, marketing y cuestiones jurídicas y administrativas relacionadas con los planes de empresas en los que han venido trabajando.

El alumnado ha completado el modelo denominado ‘Bussines Canvas’ de su proyecto y, posteriormente, ha presentado un proyecto empresarial con posibilidad de materialización en la región. Asimismo, los proyectos han sido tutorizados también por prospectores de empleo y agentes de empleo y desarrollo local (AEDL´s).

Posteriormente, el próximo día 18 de junio, se darán a conocer los ganadores en un acto que tendrá lugar en Olivenza.

En cuanto a los galardones, los tres grupos finalistas de la Modalidad A recibirán un premio de 2.000 euros cada uno, que serán destinados a formación, recursos didácticos, viajes, materiales o similares relacionados con los objetivos de Expertemprende, con el fin de que el alumnado continúe desarrollando habilidades emprendedoras.

Por su parte, los ganadores de la Modalidad B, recibirán 5.000, 3.500 y 2.500 euros cada uno, respectivamente.

VISITA A 'JUNIOREMPRENDE'

Por otro lado, el director general de Formación Profesional y Universidad ha visitado uno de los encuentros del programa Junioremprende, cuya clausura se está celebrando entre los días 4 y 7 de junio en el Palacio de Congresos de Mérida.

En la jornada de este jueves han participado alrededor de 600 alumnos y alumnas procedentes de 18 centros educativos, que han expuesto las ideas y proyectos emprendedores en los que han trabajado en equipo a lo largo del curso. En la edición actual participan 2.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria, pertenecientes a de 72 colegios de la región.

Estos encuentros, organizados por Cultura Emprendedora, dentro de la Consejería de Educación y Empleo, se hacen para premiar la participación del alumnado y promover la convivencia entre los centros educativos y con el fin de dar visibilidad a los proyectos emprendedores en los que alumnado y docentes han trabajado durante el curso escolar.


Galería de imágenes