Logo

Gobierno de Extremadura

El director general de Energía y Minas dice que la transición energética será efectiva si los ciudadanos ven ventajas de una sociedad libre de carbono

14:06 Miércoles 19 Jun de 2019 Economía e Infraestructuras Energía

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruíz, ha asegurado hoy en Mérida que una transición energética será mucho más efectiva si se tiene en cuenta el factor social, por lo que debe garantizarse que sus ventajas sean percibidas por el conjunto de la sociedad, prestando siempre atención a los colectivos más vulnerables, en línea con los objetivos de transición justa.

En su intervención en unas jornadas organizadas por el Centro Demostrador de las TIC (CDTIC) y destinada a analizar el impacto de los sistemas inteligentes en ámbito de las energías renovables, el director ha subrayado el liderazgo de Extremadura en este proceso, puesto que la región dispone del agua, el sol y el suelo necesarios para el desarrollo de las energías renovables, “además de unas administraciones públicas preparadas para afrontar con éxito los cambios que han de producirse para integrar plenamente a las energías renovables en nuestro sistema energético”.

Asimismo, ha destacado las oportunidades de negocio que se abrirán al amparo de unas fuentes de energía como las renovables “que ya no se apoyan en las grandes instalaciones en las que se centraliza la generación energética, sino en multitud de plantas distribuidas por el territorio”. De igual forma ha destacado como factor de cambio la capacidad “que ya se reconoce al ciudadano para generar, almacenar y distribuir su propia energía”.

El director general de Industria ha recordado además, el esfuerzo realizado en los últimos años para abaratar los costes de producción de energías renovables, especialmente de la energía fotovoltaica, de manera que “es ya una opción rentable y competitiva cuyos costes de instalación se pueden amortizar en poco tiempo”.

El proceso de modernización del país hacia una economía descarbonizada prevé que la contribución de las renovables en el mix eléctrico español alcance el 74% en el 2030 y, en ese contexto, ha señalado Ruíz, quien ha añadido que Extremadura se sitúa en el pelotón de cabeza y ha dado un paso al frente para liderar en nuestro país la incorporación de energías renovables, especialmente de tecnología fotovoltaica.

“Pretendemos generar el 20% de la energía renovable que se produzca en España en 2030, y podemos afirmar que el proceso va cubriendo etapas de manera satisfactoria”, ha aseverado.

En el acto ha participado también el director general de FEVAL, Manuel Gómez, que ha destacado el compromiso de las instituciones “por promover unas energías limpias desde las que combatir el cambio climático, así como la apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones fruto de un esfuerzo constante en los procesos de I+D+i y su inmediata transferencia tanto a nuestras empresas como a los ciudadanos como consumidores finales de la energía”.

CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.