Logo

Gobierno de Extremadura

Vergeles reclama como “asunto de Estado” la incorporación de la medicina de precisión al Sistema Nacional de Salud

17:32 Jueves 20 Jun de 2019 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reclamado que la incorporación de la medicina de precisión al Sistema Nacional de Salud sea “un asunto de Estado”, que tiene que desarrollarse “de forma justa y equitativamente en todo el país y para todos los ciudadanos”.

Vergeles se ha pronunciado así durante su intervención en la presentación del proyecto ganador del Reto de Medicina de Precisión en Diabetes (Mediabetes), que ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx) y en el que han participado representantes de todas las entidades colaboradoras en el proyecto.

Así, además del propio consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura; han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura (UEX), Pedro M. Fernández; el director del Reto MEDiabetes, Adrián Llerena; la directora Ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD en España, Elena de las Heras, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), José Martínez Olmos; el director gerente de FUNDECYT-PCTEx, Antonio Verde; y el director gerente de FundeSalud, Miguel Álvarez Bayo.

La propuesta de la empresa Quodem con el nombre de Valued Based Healthcare (VBHC) ha sido la ganadora del Reto MEDiabetes (Medicina de Precisión en Diabetes). El proyecto ganador propone una solución que permite recoger y analizar información multivariable relacionada con la patología del paciente, por un lado directamente desde el entorno JARA del Servicio Extremeño de Salud y por otro desde las herramientas digitales proporcionadas al paciente, lo que ayuda al profesional médico a la toma de decisiones y al seguimiento de la enfermedad, así como al desarrollo de un modelo de medicina basada en resultados, fundamentado en el estándar del ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement)”, según ha explicado José María Prian, director de Ventas y Marketing de Quodem, una de las tres empresas finalistas de este Reto, junto con Orion Health y Azierta.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha recordado que “la diabetes es un problema de salud muy importante en la sociedad; en Extremadura más de 80.000 personas padecen diabetes mellitus tipo 2, que no depende de la insulina y se puede prevenir”.

En ese sentido, y en declaraciones a los medios, ha explicado que “la medicina de precisión se basa en utilizar los antecedentes personales del paciente, los factores genéticos, las reacciones y respuestas que su organismo ha tenido ante determinados fármacos y mediante un algoritmo permitir al profesional establecer un perfil para adaptar de la mejor manera el tratamiento que se le vaya a poner a ese problema de diabetes en ese paciente en concreto”. “De esa forma más precisa” -ha añadido-, “logramos que le haga el mejor de los efectos y se prevengan las complicaciones que, de no controlar la diabetes, se pueden producir”.

De esta manera, esta innovación médica y farmacogenómica va a permitir un avance imparable en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades.


Galería de imágenes