Logo

Gobierno de Extremadura

El desempleo baja, en junio, en 1.770 personas y sube la afiliación a la Seguridad Social en 4.124 personas

12:08 Martes 2 Jul de 2019 Educación y Empleo Empleo

Recursos adicionales


El mes de junio, que acaba de finalizar, ha dejado en Extremadura una reducción del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de 1.770 personas y un incremento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social de 4.124 personas.

Por todo ello, el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha puesto de manifiesto que se está creando empleo neto en nuestra comunidad: “Estamos creando empleo neto, que esto sí que es destacable. Son 2.354 empleos netos, que es la diferencia entre lo que baja el paro registrado y lo que sube la afiliación a la Seguridad Social. Por lo tanto, esto sí que son datos de conclusión importantes para el mercado de trabajo en Extremadura”.

En junio de 2019, Extremadura ha reducido el número de parados registrados en 1.770 personas. Es un 1,89 por ciento. En estos momentos, hay en 92.073 personas registradas en los servicios públicos de empleo. Es el quinto mes consecutivo que desciende el paro registrado en Extremadura. “Nos encontramos en crecimiento del empleo, creación de empleo neto, un ritmo estable de bajada en el paro registrado”, ha afirmado Javier Luna.

En la comparativa interanual, Extremadura está reduciendo el paro registrado un 5,95 por ciento, mientras que el conjunto del país está reduciendo el desempleo a un ritmo del 4,63 por ciento. “Extremadura es la cuarta comunidad autónoma que más baja en la valoración del paro anual”, ha especificado Luna.

Por sectores, el mejor comportamiento se ha producido en servicios (-1.643 parados menos) y en la construcción (-184 parados menos). La agricultura, el pasado mes, ha incrementado el paro registrado en 90 personas. “Son campañas que duran cuatro meses y tienen sus altibajos: sus subidas y sus bajadas”, ha explicado Javier Luna.

El pasado mes de junio, el número de mujeres que se incorporaron a un empleo es mayor que el número de hombres. Han sido 906 mujeres, frente a los 864 hombres. El paro también ha descendido entre los menores de 30 años, en 737 jóvenes, así como entre los mayores de 45 años, donde el paro ha bajado en 397 personas.

En junio, también se han seguido reduciendo los parados de larga duración, con 443 menos. Hay, en estos momentos, 35.733 parados de larga duración. En los últimos cuatro años, hay cerca de 18.000 parados de larga duración menos en Extremadura. Javier Luna ha asegurado que “es una cifra bastante importante con la situación que nos encontramos al iniciar la anterior legislatura”.

Territorialmente, el descenso del desempleo se ha concentrado, sobre todo, en las ciudades de Badajoz, Plasencia y en las zonas de regadío: Vegas Altas del Guadiana.

El número de contrataciones ha bajado casi un 10 por ciento, comparadas con el mes anterior, especialmente las de carácter temporal. Cabe destacar que se ha incrementado la contratación indefinida, que ha subido un 2,33 por ciento.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El pasado mes de junio ha subido la afiliación a la Seguridad Social en 4.124 personas en nuestra región. Es un 1,03 por ciento de subida, que es mayor que la media nacional, que es del 0,39 por ciento. “Por lo tanto, nuestro ritmo de crecimiento de afiliación es más alto que los datos nacionales”, ha señalado Javier Luna.

En estos momentos, hay 404.845 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura: “Son cifras casi récord, en cuanto a nuestra historia del dato a la afiliación. Extremadura es la quinta comunidad autónoma que incrementa más su afiliación a la Seguridad Social en el pasado mes”. En agricultura, la afiliación ha subido en 2.364 y en servicios en 973.

El número de autónomos también se ha incrementado, en 348 trabajadores por cuenta propia más. Ahora hay en Extremadura 81.402 autónomos. “Son datos casi históricos, parecidos a los del año 2008”, ha especificado Luna, quien se ha mostrado optimista ante la nueva etapa que se abre en Extremadura.

“Se abre un camino, no sólo ya a esa bajada del paro desde el punto de vista cuantitativo, sino que hay ya una puerta, que el Presidente ha dejado bien fijada, a la calidad en el empleo. Yo creo que ésa es la clave de esta legislatura que, en estos momentos, se inicia”, ha manifestado Javier Luna.


Galería de imágenes