Logo

Gobierno de Extremadura

La AECID desarrollará la Cooperación Internacional LGTBI sobre la base del modelo extremeño

13:32 Miércoles 3 Jul de 2019 Presidencia Cooperación al desarrollo

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha asistido en Madrid a la firma, por parte de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, de la Declaración de Mérida por la que se formaliza el compromiso con la inclusión de la diversidad y los derechos de las personas LGTBI en la cooperación para el desarrollo.

La  Declaración de Mérida, surgida del VI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGTBI celebrado en Mérida y Badajoz en marzo de 2017, inspira a la cooperación española y la eleva a política pública de Estado como eje de una diplomacia en defensa de la igualdad y los derechos humanos.

También han asistido al acto el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Fundación Triángulo, José María Nuñez; y la activista LGTBI, Amaranta Gómez.

DECLARACION DE MÉRIDA

La Declaración de Mérida desarrolla el principio de igualdad recogida en el artículo 14 de la Constitución Española y eleva el compromiso de la cooperación descentralizada a favor de la inclusión de los derechos LGBTI en la agenda de la cooperación internacional a nivel local autonómico y a partir de hoy a la agenda del Estado español y su influencia en la diplomacia española.

Aún hay 76 los países que consideran ilegal ser transexual o amar a una persona de su mismo sexo, entre los cuales aumenta el número de países que penalizan estas relaciones con la pena de muerte.

Arabia, Mauritania, Sudán, Irán, Yemen, Pakistán, Afganistán, Brunei y Catar más regiones de Nigeria y Somalia, y de facto Irak aunque hasta ahora no figure en su código penal. La Declaración promueve una posición activa de denuncia hasta que se deroguen las penas de muerte o la prohibición del derecho  a la asociación a las personas LGTBI.

Promueve, además, el compromiso con el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos.

Igualmente compromete que el trabajo de las organizaciones firmantes, a partir de hoy la AECID, tenga en cuenta el enfoque de género, orientación sexual e identidad de género, en especial en los instrumentos de cooperación técnica, cooperación bilateral y cooperación directa, asumiendo el compromiso presupuestario en cooperación internacional al desarrollo de programas y proyectos que promocionen este principio constitucional y los derechos humanos con un desarrollo sostenible del mundo.

 


Galería de imágenes