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Gobierno de Extremadura

Educación convoca la selección de proyectos de formación en centros educativos para favorecer el desarrollo profesional de los docentes

12:37 Lunes 2 Sep de 2019 Educación y Empleo Educación

La Consejería de Educación y Empleo convoca la selección de proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sostenidos con fondos públicos, para el curso 2019/2020, según ha publicado este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esta convocatoria está destinada al profesorado que preste sus servicios en los niveles educativos no universitarios y que se encuentre en situación de servicio activo, desempeñando su trabajo en centros docentes no universitarios de Extremadura, sostenidos con fondos públicos.

La necesidad de formar de manera específica a un profesorado con competencias profesionales cada vez más diversas hace que la Administración ofrezca una variedad de programas y una diversidad de actuaciones con el fin de favorecer el desarrollo profesional de los docentes.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar la realización de proyectos en centros educativos. En la convocatoria anterior, la Consejería seleccionó 48 proyectos de formación.

MODALIDADES

Se establecen varias modalidades. La Modalidad A, de Desarrollo de Competencias Clave en el alumnado, comprende la realización de actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

El itinerario formativo a desarrollar a lo largo del curso será definido por el centro en el proyecto optando por una trayectoria inicial o una trayectoria avanzada. Los centros se adscribirán a una de ellas en función de su punto de partida y del grado de desarrollo de las competencias clave que pretendan obtener a lo largo del proceso.

En la Modalidad B o Desarrollo de Competencias Profesionales Docentes en lo relativo a las competencias idiomáticas y digitales, respecto de la competencia idiomática comprende la realización de actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con idiomas, especialmente las que tengan como objetivo la mejora de las destrezas orales del alumnado a través de metodologías activas y participativas.

Tendrán prioridad en esta modalidad los proyectos de centros con secciones bilingües, que incluyan la implementación de la metodología AICLE en el aula desde las materias no lingüísticas.
Respecto de la competencia digital, en general se incluyen actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

La Modalidad C de Desarrollo de temáticas relacionadas con la convivencia, el acoso escolar y la participación de las familias, establece tres líneas distintas. La C1-Proyectos que incluyan la participación del alumnado como agentes activos en la prevención del acoso escolar o apoyo a otros alumnos o la colaboración entre diferentes centros y/o sectores de la comunidad escolar para el tránsito entre Primaria y Secundaria.

La C2-Proyectos de desarrollo de comunidades de aprendizaje a partir de un modelo pedagógico basado en una construcción social y personal del conocimiento que utiliza el aprendizaje dialógico y la participación de toda la comunidad, y la C3-Proyectos de desarrollo de programas integrales de aprendizaje basados en metodologías activas combinadas con el apoyo a carencias sociales del entorno próximo como herramienta de aprendizaje.

La última categoría, Modalidad D o Desarrollo de otras temáticas relacionadas con las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en Extremadura, comprende la realización de actividades de formación en centros relacionadas con temáticas distintas a las anteriores vinculadas con alguna de las líneas prioritarias de actuación del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2019/2020.

Los proyectos de formación en centros de cualquiera de las modalidades deben estar basados en las necesidades reales de cada centro y tener como objetivo primordial la mejora del éxito escolar del alumnado. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 23 de septiembre.