Logo

Gobierno de Extremadura

CICYTEX recibe financiación estatal para el desarrollo de un proyecto de investigación para el manejo del riego y el nitrógeno en cultivos hortícolas

Incluirá una herramienta de cálculo de las huellas de carbono y nitrógeno que permitirá al agricultor estimar el impacto efectuado con el manejo del fertirriego

13:36 Sábado 7 Sep de 2019 Economía, Ciencia y Agenda Digital Innovación

 

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha recibido financiación para la realización del proyecto de investigación “Desarrollo del sistema de ayuda a la toma de decisiones VegSyst-DSS en entorno web para el manejo del riego y el nitrógeno en cultivos hortícolas y el cálculo de la huella de carbono y nitrógeno’’.

En concreto, esta financiación corresponde a la convocatoria de 2018 recientemente resuelta de proyectos I+D+i ‘Retos Investigación’ del programa estatal, orientada a los retos de la sociedad, y concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una nueva versión del modelo VegSyst-DSS para recomendaciones del manejo del riego y el abonado, basado en las demandas del cultivo. 

Este modelo se implementará para cultivos hortícolas al aire libre y en invernadero utilizando datos climáticos en tiempo real, ajustando las recomendaciones a los valores medidos en campo por distintos sensores de humedad de suelo y contenido nutricional en planta.

Además, el DSS incluirá una herramienta de cálculo de las huellas de carbono y nitrógeno que permitirá al agricultor estimar el impacto efectuado con el manejo del fertirriego. Una de las principales ventajas de este sistema de recomendación es su simplicidad de uso, fundamental para poder ser aplicado a nivel de explotación.

En este proyecto participan distintos centros de investigación y universidades y está dividido en varios subproyectos que trabajan en diferentes cultivos y en aspectos específicos del proyecto.

El proyecto se coordina desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) por Elisa Suárez-Rey, del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria, y en el que participan las universidades de Córdoba, y Almería, y CICYTEX con el investigador Carlos Campillo.

En el caso del centro extremeño, coordinará el subproyecto ‘Calibración nuevo VegSyst-DSS’ en sistema web en cultivos de brócoli, tomate y pimiento industrial en campo para manejo de la fertirrigación.

El proyecto tendrá una duración de 3 años.