Logo

Gobierno de Extremadura

Jornada Transfronteriza sobre el Protocolo de Actuación conjunta España-Portugal para el control del camalote

Se celebrará en Mérida el próximo lunes, día 23

14:27 Jueves 19 Sep de 2019 Transición Ecológica y Sostenibilidad Medio ambiente

Los socios del proyecto transfronterizo ACECA sobre el control del camalote, en el que colaboran diferentes administraciones públicas de España y Portugal, celebrarán el próximo lunes, día 23, en Mérida, una Jornada Transfronteriza sobre el Protocolo de Actuación conjunta España-Portugal para el control del camalote.

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, asistirán al acto de inauguración que tendrá lugar en la Escuela de Administración Pública.

Lidera el proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, la Confederación Hidrográfica del Guadiana junto con la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, responsable de la Red de Alerta Temprana en Extremadura, y otros organismos lusos como la Agencia Portuguesa do Ambiente, la Administración de la Región Hidrográfica del Alentejo y la Empresa de Desenvolvimiento e Infraestructuras do Alqueva.

Durante la jornada, dirigida a personal de la Administración Pública y el sector agrario, se dará a conocer la problemática de la bioinvasión producida por el camalote.

También se mostrará el impacto que generan otras especies exóticas invasoras en la agricultura y ganadería y los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto ACECA en materia de control conjunto España-Portugal, así como actuaciones de prevención y sensibilización para luchar frente a esta especie a ambos lados de la frontera hispanolusa.

El camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes), una de las 100 especies más invasoras del mundo, se introdujo en 2004 en el río Guadiana donde proliferó rápidamente generando un grave problema ambiental, de salubridad y económico, debido a los importantes costes de su control.