Logo

Gobierno de Extremadura

El director de la Fundación Yuste destaca el carácter de esta entidad como instrumento para “tejer caminos de futuro” entre Europa e Iberoamérica

19:19 Viernes 4 Oct de 2019 Presidencia Europa

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha señalado en la clausura del coloquio-seminario ‘Carlos V y la Orden de Malta’ que la Fundación Yuste “tiene como cometido servir de abrazo entre Europa e Iberoamérica para que, conociendo nuestro pasado, del que tenemos que aprender, tejamos conjuntamente caminos de futuro”.

Durante su intervención, el director señaló que la Fundación Yuste se encuentra en un enclave único, pero éste no tendría sentido si no hubiera personas e instituciones interesadas en “aportar contenidos que sirvan para difundir temas de interés entre la sociedad”.

En este sentido, hizo un símil comparando a Europa con un árbol “que para crecer debe tener raíces profundas; raíces que deben adentrarse en nuestra Historia, asumiéndola con sus luces y sus sombras”. Así, especificó que las luces son necesarias para que “nos alumbren el camino del futuro y las sombras para que huyamos de ellas”.

Por su parte, el codirector del curso, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Javier Alvarado Planas, dijo que el curso había sido un éxito porque “todos hemos aprendido de las diferentes áreas, ya que no dejan de ser mil años de historia”.

Añadió que las actas del curso se publicarán en la editorial Dykinson en la próxima primavera y reunirá, no solo las conferencias impartidas en el curso, sino también los trabajos de investigación de otros colegas que servirán para completar algunos aspectos que no han podido ser tratados en el curso.

Durante el coloquio-seminario se ha profundizado en la historia de la Orden de Malta desde su creación en el siglo XI, en el contexto de Las Cruzadas, hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la época de Carlos V. En esta época, la Orden de Malta quedó constituida como una orden religiosa, de caballeros con votos, defensores de la cristiandad y al servicio de los más pobres y necesitados de aquella sociedad desigual. Con el paso de los años se militarizó, y en los albores de la Edad Moderna, la Orden de San Juan era ya una orden aristocrática a la que pertenecían la mayoría de los miembros de las grandes familias europeas, con una vocación claramente marítima y bajo la atenta mirada del sumo pontífice que la protegía.

Este curso se ha celebrado durante los días 3 y 4 de octubre en el Real Monasterio de Yuste y han asistido una treintena de estudiosos y expertos de varias provincias españolas y de Portugal, siendo la mayoría historiadores del arte, abogados, formadores y economistas.

Enmarcado en el programa Campus Yuste de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y organizado conjuntamente con Patrimonio Nacional, ha estado dirigido por Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por Jaime de Salazar y Acha, académico de número de la Real Academia de la Historia.


Galería de imágenes