Logo

Gobierno de Extremadura

Nuria Flores destaca el papel de la cultura en el desarrollo de la memoria histórica y democrática

15:16 Lunes 7 Oct de 2019 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha señalado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura parte de una voluntad de reparación a las víctimas de la represión franquista y ha destacado el papel de la cultura en este cometido, “desarrollando la redacción de la propia ley desde la Dirección General de Patrimonio Cultural como parte de un patrimonio compartido por todos los extremeños y extremeñas y poniendo en marcha acciones específicas de reparación a las personas vinculadas al mundo cultural que sufrieron la censura o el exilio”.

La titular de Cultura ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Internacional 'La censura cultural en el franquismo' en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

Así, la consejera ha recordado la exposición 'Arturo Barea, La ventana inglesa', organizada en mayo del año 2018, por la Biblioteca de Extremadura (BIEX) en colaboración con el Instituto Cervantes y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, conmemorando los 120 años del nacimiento del escritor pacense.

“Esta exposición se transformaba en un homenaje y una vuelta a casa del autor que sufrió el exilio y cuya obra no vio la luz en España hasta después del fin de la dictadura”, ha señalado.

Además, Flores Redondo ha recordado que actualmente se puede visitar en la BIEX, la exposición '80 años de exilio extremeño' con 120 obras y documentos en diversos soportes, pertenecientes a 15 extremeños que desarrollaron su labor en ámbitos culturales, científicos o docentes.

Para concluir la consejera ha manifestado que en los próximos meses arrancará el Instituto de la Memoria Histórica de Extremadura, que “servirá de espacio transversal para abordar y poner en marcha los diferentes contenidos que la Ley de Memoria Histórica que garantizan el respeto, la dignidad y el recuerdo de las víctimas del franquismo”.

El acto de inauguración, ha contado con las intervenciones del alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez; el decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEX), David González y Ramón Tena Fernández, también de la UEX.

El congreso 'La censura cultural en el franquismo' abordará durante todo el día, a través de ponencias y una mesa redonda, la acción de la censura franquista sobre la creación cultural y los medios de comunicación. El encuentro cuenta con ponentes como Andrés Rábago 'El Roto'; Víctor Márquez Reviriego; María Victoria Sotomayor, Cristina Vizcaíno Auger, Lidia Falcón, Hanna Martens, Ana Margarida Ramos y José Soto Vázquez.