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Gobierno de Extremadura

Esther Gutiérrez asegura que el curso 2019-20 ´certifica la consolidación del sistema educativo extremeño'

12:53 Jueves 10 Oct de 2019 Educación y Empleo Educación

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura para explicar cómo ha transcurrido el primer mes del nuevo curso escolar, y donde ha asegurado que “el curso 2019-2020 certifica la consolidación del sistema educativo extremeño”.

“Este curso certifica la consolidación del sistema educativo en el que venimos trabajando desde 2015 a través del incremento de la inversión y la recuperación y ampliación de derechos, tanto para los docentes, como para los alumnos y sus familias”.

La consejera ha recordado que este nuevo curso la Junta de Extremadura ha conseguido la recuperación de las 18 horas lectivas para los docentes de Secundaria y la puesta en marcha de la zoonificación para los llamamientos de interinos. Además, tras los últimos procesos de oposiciones, se ha iniciado el curso con una tasa de interinidad del 15,7 por ciento, que son 4 puntos menos que el pasado.

Este curso 2019-2020 destaca, según Esther Gutiérrez, por la fuerte inversión en becas de libros y material escolar (8,2 millones de euros), así como por la instalación de desfibriladores en toda la red de centros educativos y porque se pondrá en marcha el Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo. Además, este curso ha comenzado con 464 docentes más en las aulas de la región.

“Por tanto, el curso no comienza como uno más, sino como un curso con cambios y mejoras para todos los miembros de la comunidad educativa”, ha asegurado la consejera.

IMPULSO A LA FP DUAL

Esther Gutiérrez ha destacado el fuerte impulso que la Consejería ha dado a la Formación Profesional Dual, con la incorporación de 9 nuevos ciclos formativos: “se ha pasado de 10 ciclos de FP Dual, a 19. Esto es un salto muy importante, que se ha conseguido gracias a una fuerte labor de prospección”.

Los nuevos ciclos de formación combinada contarán con la colaboración de 30 empresas y cooperativas de la región. Igualmente este curso va a quedar totalmente implantada la figura de los prospectores de empresas de la FP Dual. Se trata de docentes que se van a distribuir en 8 zonas de la región para orientar al alumnado de FP, actualizar el Mapa de Empleabilidad de la FP, conocer las demandas de personal de las empresas de su zona y promover la implicación del tejido productivo en la FP Dual.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Como ha recordado la consejera, este curso se va a consolidar el Plan de Educación Digital de Extremadura (INNOVATED), que engloba todos los programas educativos innovadores y modelos metodológicos que se aplican hoy día en Extremadura y que tienen que ver con las TIC. De hecho, como ha explicado la consejera, la participación de los centros educativos y de los docentes extremeños se ha incrementado un 34 por ciento.

“Este año, el número de iniciativas innovadoras es de 940 (700 el curso pasado), es decir, en solo un año han crecido un 34 por ciento, lo que da muestras del interés creciente de los centros y del profesorado”, ha señalado Esther Gutiérrez.

También la consejera se ha referido al impulso y visibilidad que se va a dar a la robótica aplicada al uso educativo, con la primera Liga Extremeña de Robótica.