Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura participa en la puesta en marcha del Hospital SUDOE 4.0

Se trata de un proyecto pionero en diseño de políticas sostenibles en hospitales europeos

11:22 Viernes 1 Nov de 2019 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

La directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado y Fundesalud, han participado en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Hospital SUDOE 4.0 que se ha celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Castilla León, ubicado en Burgos. En este proyecto participan además de Castilla la Mancha y Extremadura, entidades y centros de Francia y Portugal.

Uno de los objetivos del proyecto es mejorar las políticas eficientes en el uso y consumo de los complejos asistenciales europeos a través de la puesta en marcha de redes y la experiencia conjunta con especial atención a los sistemas de climatización. Además, busca diseñar, validar e implementar modelos sostenibles para la renovación de edificios hospitalarios con el objetivo de alcanzar ahorros de energía y una reducción de emisiones asociadas a este tipo de edificios públicos. El proyecto pretende mejorar las políticas de diseños sostenibles en edificios públicos.

El proyecto genera un sistema experto de gestión en tiempo real del uso y consumo energético y de agua en edificios hospitalarios y un procedimiento estructurado para su renovación, con el fin de que el consumo energético sea casi nulo.

Estos instrumentos sentarán las bases para que las administraciones públicas asociadas al proyecto diseñen e implementen políticas de gestión energética en los edificios hospitalarios.

Asimismo, estos nuevos modelos de gestión generarán nuevas actividades profesionales y empleos en el sector de la construcción y mantenimiento de hospitales.

El proyecto se ha aprobado en el marco de la tercera convocatoria del programa de cooperación Interreg Sudoe con una duración de 30 meses.

En concreto, el Hospital Sudoe 4.0 cuenta con un presupuesto de 1.406.850 euros, de los cuales 1.055.137 euros han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de los fondos FEDER.

El programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través de los fondos FEDER. Así, promueve la cooperación para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa, y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.