Logo

Gobierno de Extremadura

La AEXCID se solidariza con la población civil de la Franja de Gaza

14:39 Jueves 14 Nov de 2019 Igualdad AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), adscrita a la Consejería de Igualdad y Portavocía, financia el refuerzo de los servicios de planificación familiar, cuidados prenatales, atención posnatal y cuidado integral a los menores de 12 meses en la Franja de Gaza (Palestina).

Estos servicios se prestan mediante acciones desarrolladas por la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) que contribuirán a reducir la mortalidad materno-infantil.

El pueblo palestino, y en concreto Gaza, forman parte importante de la acción humanitaria que ha desarrollado la AEXCID en los últimos años.

Dada la situación crítica que se vive en la zona, tras más de una década de bloqueo, violencia e inestabilidad política, hablar de cooperación en Gaza supone hablar de los derechos de las miles de personas refugiadas que han sido desplazadas de sus hogares, principalmente de los derechos de la infancia y de las mujeres.

Por ello, desde el año 2015 la AEXCID trabaja con la UNRWA en la Franja de Gaza realizando intervenciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en lo que concierne al ámbito sanitario de las mujeres y los menores, como población más vulnerable.

En este sentido, el director de la AEXCID, Ángel Calle, ha destacado siempre el esfuerzo y la solidaridad de Extremadura con el pueblo palestino: “La Junta de Extremadura seguirá solicitando el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza y el cumplimiento del derecho internacional, y mientras esto no suceda, seguiremos esforzándonos para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino”.

Un informe realizado por la ONU en 2011 vaticinaba que en el año 2020 Gaza sería un lugar inhabitable, un pronóstico que está a punto de cumplirse dado que, a pocos meses de la fecha señalada, los indicadores permanecen inalterados para esa región en la que viven 2 millones de personas.