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Gobierno de Extremadura

Educación selecciona 53 proyectos de formación en centros educativos para favorecer el desarrollo profesional de los docentes

11:39 Sábado 16 Nov de 2019 Educación y Empleo Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que se resuelve la convocatoria para la selección de 53 proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso escolar 2019/2020.

La necesidad de formar de manera específica a un profesorado con competencias profesionales cada vez más diversa hace que la Administración ofrezca una variedad de programas y una diversidad de actuaciones, con el fin de favorecer el desarrollo profesional de los docentes. Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar la realización de proyectos en centros educativos.

El modelo de formación del profesorado está en un proceso de transformación progresiva hacia otro más acorde con la evolución del currículo, las nuevas directrices europeas y la mejora de las capacidades profesionales docentes. Por tanto, la Administración educativa desarrolla una diversidad de actuaciones con el fin de favorecer el desarrollo profesional de los docentes.

De esta forma, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar de forma especial la realización de proyectos de formación en centros educativos.

FORMACIÓN ADAPTADA A LAS NECESIDADES

La formación en centros, basada en el análisis y la reflexión para la mejora de la práctica educativa, se concibe como la modalidad más eficiente de formación del profesorado porque permite una formación adaptada a las necesidades de los centros para hacer realidad su proyecto educativo. La herramienta principal será la búsqueda de propuestas de mejora, la selección de las más adecuadas, la puesta en práctica y la evaluación de los procesos.

Podía participar en esta convocatoria el profesorado que prestase sus servicios en los niveles educativos no universitarios y que se encontrara en situación de servicio activo, desempeñando su trabajo en centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Había varias modalidades de participación. Por un lado está la modalidad A, de ‘Desarrollo de competencias clave en el alumnado’, para la realización de actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con el desarrollo de competencias clave en el alumnado. Por otro lado, está la modalidad B, de ‘Desarrollo de competencias profesionales docentes en lo relativo a las competencias idiomáticas y digitales’, que comprende la realización de actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con idiomas, especialmente las que tengan como objetivo la mejora de las destrezas orales del alumnado a través de metodologías activas y participativas.

Con respecto a la competencia digital, se incluyen actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

La modalidad C, de ‘Desarrollo de temáticas relacionadas con la convivencia, el acoso escolar y la participación de las familias’, establece tres líneas distintas, relacionadas con el acoso escolar, de desarrollo de comunidades de aprendizaje y de programas integrales de aprendizaje. La modalidad D, de ‘Desarrollo de otras temáticas relacionadas con las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en Extremadura’, comprende la realización de actividades de formación en centros relacionadas con temáticas distintas a las anteriores vinculadas con alguna de las líneas prioritarias de actuación del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2018/2019.

Los proyectos de formación en centros de cualquiera de las modalidades debían estar basados en las necesidades reales de cada centro y tener como objetivo primordial la mejora del éxito escolar del alumnado.

Cada proyecto está integrado por profesorado de uno o dos centros y, en todo caso, cada propuesta ha sido aprobada previamente por el claustro de cada centro implicado.