Logo

Gobierno de Extremadura

Las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos comienzan en Extremadura

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad coordina las actividades que se desarrollan del 16 al 24 de noviembre en Europa

12:58 Sábado 16 Nov de 2019 Transición Ecológica y Sostenibilidad Medio ambiente

Recursos adicionales


La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía, instituciones y asociaciones para incrementar la concienciación de actuar en común para “revertir los daños ambientales que estamos ocasionando al planeta”.

“Es tiempo de actuar, de pasar a la acción, todos juntos porque la responsabilidad con el planeta es compartida”, ha señalado momentos antes de participar en una actividad de recogia de ‘basuraleza’ en el parque natural de Cornalvo, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha inscrito un total de 14 actividades en el evento europeo, conocido por sus siglas en inglés EWWR2019, iniciativa auspiciada por la Comisión Europea con el objetivo de promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización en los Estados miembros sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

De entre las iniciativas recibidas, se han seleccionado las 14 actividades que pueden optar al Premio Europeo de la Prevención de Residuos.

Este año, bajo el lema ‘Cambie sus hábitos, reduzca sus residuos’, la EWWR2019 ha puesto el acento en la educación y la comunicación sobre residuos, como es el impacto que el consumo y la gestión de los residuos tienen sobre el medio ambiente y la necesidad de modificar nuestros hábitos en la vida diaria para reducir la generación de residuos.

Las actividades están dirigidas a un amplio rango de público, autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales. Y las acciones se centrarán en las ‘3Rs’: Reducción de residuos, Reutilización de materiales y productos y, por último, Reciclaje.

Desde la Comisión Europea se aconseja situar la reducción de residuos en primer lugar. Reducir significa “comenzar usando menos recursos”, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción es la reutilización de productos y bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

Se han organizado diversas rutas guiadas y participativas, infantiles y para adultos, por espacios naturales para la recogida de residuos, talleres de concienciación sobre los residuos plásticos, para dar a conocer la cantidad de residuos que se generan y las posibles alternativas, talleres de juegos y elaboración de manualidades con materiales reciclados.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) ha organizado una degustación gastronómica sin plástico, dentro del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, fiesta de interés turístico nacional.

En anteriores ediciones se utilizaban 5.000 platos, cubiertos y vasos de plástico, que en esta edición serán sustituidos por cazuelas de barro reutilizables, cubiertos de madera reciclable y vasos de cartón reciclable.

Por su parte, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha convocado un concurso para diseñar el logo de “Casar composta”, proyecto sobre compostaje avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:
http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5239:extremadura-se-suma-a-las-actividades-de-la-semana-europea-de-la-prevencion-de-residuos&catid=38:noticias&Itemid=23.


Galería de imágenes