Logo

Gobierno de Extremadura

Las II Jornadas de Salud Mental abordan la atención a la infancia y adolescencia con la presentación del centro Ce.Re.Za

Será un recurso pionero para los trastornos de conducta en menores

13:46 Miércoles 20 Nov de 2019 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

Recursos adicionales


El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado este miércoles en el Hospital Universitario de Badajoz las II Jornadas de Salud Mental en Extremadura, donde ha hablado del futuro Centro Residencial Zagal (Ce.Re.Za), que se ubicará en el centro de Valcorchero de Plasencia tras su reforma integral.

El objetivo de las jornadas, que abordan la atención a la infancia y la adolescencia en salud mental, es ser un punto de encuentro profesional y de reflexión en torno a la Salud Mental en Extremadura.

Vergeles ha explicado la problemática de salud mental en la infancia y la adolescencia en relación a la crisis psicótica y ha comentado que “aunque tiene una frecuencia baja de entre 1,3 o 1,6 por cada 100.000 menores, cuando se produce y deriva en una esquizofrenia el pronóstico es peor porque afecta a la educación y la integración en la sociedad”.

Con respecto al centro Ce.Re.Za, el consejero ha dicho que este nuevo recurso irá destinado a menores con problemas graves de conducta y ha afirmado que “es un proyecto en el que hemos puesto mucho interés porque no teníamos un recurso específico para esos chicos y chicas”.

Ha añadido que mientras se reforma “estaremos formando a los profesionales que van a trabajar allí para que ofrezcan la mejor de las terapias para que se puedan reincorporar lo antes posible a la sociedad” y ha asegurado que en Extremadura no había un dispositivo de esas características y “teníamos que derivarlos, fundamentalmente a Unidades del Servicio Andaluz de Salud o del Servicio Madrileño”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el déficit de atención e hiperactividad. “Es un trastorno que va creciendo y se detecta en la época escolar y, por lo tanto, pueden ser tratadas en ese centro si sus conductas son muy disruptivas”, ha concluido.

PROGRAMA

El programa de las jornadas consta de cuatro mesas y un taller satélite que  se desarrollará por la tarde dedicado al duelo, eutanasia y suicidio, en consonancia con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2019.

En la primera mesa intervendrá el doctor José María Ayerra, psiquiatra, que ha sido jefe de los recursos de Salud Mental en Uribe Kosta (Red de Salud Mental de Bizcaya), que explicará el abordaje multifamiliar y grupal en España en la sanidad pública, del que ha sido impulsor.

La segunda mesa está dedicada a la presentación del Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España, a cargo de uno de sus autores, José Ramón Gutiérrez Casares, jefe de psiquiatría y Salud Mental del área de Badajoz y psiquiatra infantojuvenil.

La tercera mesa supone el lanzamiento de la Guía Objetivo 49, de Promoción de la Salud Mental en el Ámbito Educativo, y que supone el cumplimiento del objetivo 49 del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura. Es un proyecto desarrollado entre la subdirección de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud y el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Empleo.

Es una guía amplia y exhaustiva en formato de fichas para cada etapa educativa (infantil, primaria, secundaria, bachillerato) que trabaja competencias personales, sociales, emocionales, etc, buscando la promoción de la salud mental. Está especialmente desarrollada para que sea aplicada autónomamente por los tutores en su acción profesoral con el alumnado. Estará disponible online y se dedicará el año 2020 a difundirla y ayudar en su aplicación.

La última mesa es la presentación del centro Ce.Re.Za, de cobertura y gestión enteramente públicas, y como se ha indicado irá dirigido a la protección específica para menores con problemas graves de conducta. La presentación la hará su director, el psicólogo clínico Julián Miguel Orovengua. Tiene prevista su apertura para 2021 y el Servicio Extremeño de Salud aportará el equipo sanitario de Salud Mental del centro.


Galería de imágenes