Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta concede ayudas para la realización de 82 proyectos de I+D a empresas que operan en Extremadura

09:40 Miércoles 27 Nov de 2019 Economía, Ciencia y Agenda Digital Tecnología

Recursos adicionales


La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha concedido ayudas para la realización de 82 proyectos de I+D a empresas que operan en Extremadura por importe de 6.109.425 euros y que realizarán una inversión estimada de 11.082.849 euros.

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha especificado que se ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental por las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, reguladas por el Decreto 113/2017, de 18 de julio.

Por categorías, el 62,2 por ciento corresponden a proyectos realizados por una sola empresa, el 13,4 por ciento a proyectos realizados por una agrupación de empresas, el 6,1 por ciento a los realizados por una empresa de base Tecnológica y el 18,3 por ciento a los aprobados en la categoría de StartUp.

En cuanto a la distribución porcentual de las ayudas por los sectores definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3), destacan los proyectos en agroalimentación que representan el 48,3 por ciento del total, seguido de los proyectos TIC con el 26,8 por ciento, Energías Limpias con el 18,3 por ciento  y Salud y Turismo que representan el 7,3 y el 1,2 por ciento, respectivamente.

Es relevante señalar que en las categorías de Empresas de Base Tecnológica y StartUp prevalecen los proyectos aprobados en el sector de las TIC.

Por lo que se refiere a la calificación de la naturaleza de los proyectos, la Agencia Estatal de Investigación,  entidad de evaluación científico-técnica de la convocatoria, ha considerado que el 66,6 por ciento de los mismos estén calificados en  actuaciones de Investigación Industrial, mientras que el 33,4 por ciento sean referidos a actuaciones de desarrollo experimental, obteniendo así los proyectos un mayor grado de subvención.

Este hecho supone un cambio de tendencia respecto a resultados de anteriores convocatorias en la que predominó de forma clara el número de proyectos calificados como desarrollo experimental.

El secretario general ha valorado ‘’como muy positiva’’ la tasa de éxito obtenida, la calidad y la prevalencia de la investigación sobre el desarrollo en los proyectos aprobados de las empresas que realizan I+D en la región.

Ha manifestado que esta circunstancia atiende a ‘’una mayor madurez y cualificación de las empresas que se presentan a dicha convocatoria y espera que sea un estímulo para incrementar el número de iniciativas empresariales que se presenten en las próximas convocatorias y así aumentar el ecosistema innovador de las empresas extremeñas’’.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo correspondiente al periodo de programación 2014-2020, dentro del Objetivo Temático OT1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.