Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta prepara una guía informativa con recomendaciones para hacer frente al gas radón en las viviendas y entornos laborales

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación inaugura unas jornadas de prevención sobre este gas radiactivo en edificios públicos

11:02 Jueves 28 Nov de 2019 Movilidad, Transporte y Vivienda Vivienda

Recursos adicionales


El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha inaugurado este jueves en Mérida la jornada ‘El radón en la edificación y lugares de trabajo’. Gómez Goñi ha sido el encargado de abrir este encuentro junto a Carlos Izquierdo, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción.

Gómez Goñi ha anunciado que desde la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación ya se está elaborando una guía para la protección frente al radón en Extremadura.

“El objetivo de esa guía informativa será trasladar a técnicos, promotores y ciudadanos una información veraz y sin alarmismos”, ha manifestado.

La vinculación entre la exposición a altas concentraciones de radón y la incidencia de cáncer de pulmón se conoce desde hace mucho tiempo. Por ello, el director general ha destacado la importancia de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y empresas en torno a la medición de este gas radiactivo.

“Además, se están haciendo mediciones en viviendas de promoción pública y se van a realizar más”, ha asegurado.

JORNADA DE EXPERTOS

Una jornada que reúne en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, en Mérida, a expertos sobre este gas procedente de la desintegración del uranio y que está presente también de forma natural en la composición del suelo y rocas de la corteza terrestre. Este gas radiactivo tiende a concentrarse en interiores como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo.

El objetivo del encuentro es mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y empresas en trabajos específicos del sector.

Además de las intervenciones de Gómez Goñi e Izquierdo, hay previstas otras ponencias como la de Antonio Baeza, director del Servicio de Apoyo a la Investigación, Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, que explicará el origen, los niveles de promedio de actividad y la normativa sobre el radón en las edificaciones.

Por su parte, Jorge García Paniagua, arquitecto técnico y doctor por la Universidad de Extremadura en el programa oficial de Física Aplicada, hablará sobre la influencia de la evolución constructiva en las concentraciones de radón, así como las medidas correctoras para su eliminación y los costes de ejecución.

Bajo el título ‘El radón, un gas no tan noble’, José Pagán, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), intervendrá en la jornada para conocer las implicaciones del gas radiactivo en esta enfermedad.

Para finalizar, José Luis Gutiérrez, secretario del Comité Ejecutivo de la ERA (European Radon Association) y especialista en la medida de radón en la empresa Radonova Laboratories AB, definirá los aspectos prácticos de su medición, normalización y protocolos nacionales e internacionales existentes.


Galería de imágenes