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Gobierno de Extremadura

El sistema educativo extremeño destaca por su equidad, según los datos del Informe PISA 2018

14:08 Martes 3 Dic de 2019 Educación y Empleo Educación

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La equidad es uno de los aspectos en los que ha avanzado la educación extremeña, según los datos del Informe PISA 2018, que este martes ha valorado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, “unos datos que no nos satisfacen, pero nos hacen ser optimistas”, ya que, en el marco de la bajada generalizada en España, “Extremadura es de las comunidades donde menos han descendido los resultados de la evaluación PISA”.

En Matemáticas Extremadura baja tres puntos frente a los cinco que baja España y en Ciencias la región baja un punto y el resto del país diez, lo cual hace que “en Extremadura vayamos convergiendo con España en cuanto a resultados educativos”.

La equidad, tanto en género y titularidad de centros, como en segregación y aislamiento, y principalmente en acoso escolar, al ser la comunidad en la que el alumnado tiene una menor percepción de acoso, son algunos de los aspectos en los que ha mejorado Extremadura con respecto a informes anteriores.

Según Rafael Rodríguez, la “fuerte apuesta” del Gobierno extremeño por la educación, con la puesta en marcha de un plan integral de mejora a partir del 2015, ha sido lo que “nos ha permitido no descender tanto como otras comunidades y avanzar en igualdad y equidad”.

Otro de los puntos positivos a los que el secretario general se ha referido ha sido el descenso del porcentaje de alumnado que ha repetido algún curso en Extremadura, situándose en un 34,74 por ciento, frente al 43,56 por ciento de 2012.

En cuanto a las puntuaciones medias según el género, Extremadura es una de las comunidades autónomas con más equidad de género, las diferencias no son significativas, tanto en matemáticas como en ciencias, y se siguen reduciendo en cada edición de PISA.

También en la comparación entre centros públicos y privados concertados los resultados son equitativos. Las diferencias entre las puntuaciones medias de los estudiantes de centros de titularidad pública y privada “no son significativas ni en matemáticas ni en ciencias, siendo además inferiores a las medias estatales y de la OCDE”.

La bajada del Índice Social, Económico y Cultural al -0,36 frente al -0,79 del Informe Pisa de 2015, ha sido otros de los datos valorados por el secretario general de Educación, para quien este descenso es fruto de las políticas educativas y sociales de la Junta de Extremadura.

En este sentido, Rafael Rodríguez ha señalado que “el nivel de renta familiar influye en los resultados educativos”, razón por la que históricamente ha existido una “brecha norte-sur que seguimos acortando, según los datos de este Informe PISA”, ha añadido.

Para el Informe Pisa 2018, en Extremadura han sido evaluados 1.816 estudiantes de 54 centros educativos sostenidos con fondos públicos (41 públicos y 13 privados concertados), que representan, aproximadamente, el 18 por ciento del alumnado que, a 31 de diciembre de 2017, había cumplido 15 años. Las pruebas se realizaron entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.

 


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