Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura difunde los logros y perspectivas futuras de proyectos europeos en el ámbito del desarrollo rural

12:10 Jueves 5 Dic de 2019 Hacienda y Administración Pública Desarrollo rural

La Junta de Extremadura ha celebrado este jueves una jornada en el Parador de Zafra para difundir los logros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con el objetivo de difundir los resultados alcanzados gracias a los proyectos apoyados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del PDR regional.

La jornada, abierta al público, ha comenzado con una presentación general de los resultados de los PDR en distintos ámbitos (agroalimentario, social, medioambiental), para posteriormente profundizar en algunas iniciativas concretas de la mano de los beneficiarios de los mismos y analizar sus perspectivas de futuro.

Así, esta segunda parte de la jornada busca intercambiar experiencias y dar a conocer proyectos innovadores puestos en marcha en Extremadura, con el fin de generar sinergias y servir como ejemplo demostrativo para alentar el desarrollo de nuevos proyectos.

En primer lugar, Gustavo Guío, jefe del Servicio de Formación del Medio Rural, ha expuesto el Foro del Regadío de Extremadura, que consiste en la puesta en valor del regadío como elemento esencial del sector agrario en la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, el gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, José María Muñoz Godoy, ha presentado el Grupo Operativo GoDehesa, que consiste en la puesta en práctica de un sistema de planificación y toma de decisiones para la mejora de la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios ambientales, económicos y sociales.

El debate que ha versado sobre el Grupo Operativo Valorares, que persigue el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos de las industrias agroalimentarias, ha estado a cargo de Sebastián Trinidad, gerente de Complus Regeneración Ambiental, S.L.

Los asistentes han conocido los logros de la Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura de la mano de José González Corrales, coordinador de programas de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. Se trata de una iniciativa basada en la conservación de la naturaleza mediante la identificación, comunicación, difusión, promoción y sensibilización de los recursos naturales.

Por último, Pedro José Pérez Casco, de la carnicería Pedro de Puebla de la Calzada, ha explicado el proyecto de ampliación y diversificación de la actividad de la carnicería, en cuanto a la venta de productos y la elaboración de comidas, apoyado por la iniciativa Leader, y a través del cual comparte una nueva visión del jamón.