Logo

Gobierno de Extremadura

Convocados los exámenes de 2020 para la obtención del certificado de aptitud profesional para la conducción de camiones y autobuses

Habrá 6 convocatorias para optar a este permiso, necesario para conducir vehículos dedicados al transporte de mercancías de más de 3.500 kilos y vehículos de transporte de viajeros con más de 9 plazas

12:13 Viernes 20 Dic de 2019 Movilidad, Transporte y Vivienda Transportes y carreteras

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes una resolución de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda por la que se inicia el procedimiento de celebración de los exámenes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, para el año 2020.

Concretamente, esta resolución afecta a las personas que sean o vayan a ser conductores titulares de los permisos de conducción de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2008.

También afecta a los titulares de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2009. Por tanto, este permiso es necesario para conducir vehículos dedicados al transporte de mercancías de más de 3.500 kilos y vehículos de transporte de viajeros con más de 9 plazas.

Habrá seis convocatorias para poder obtener este certificado de aptitud profesional. Serán el 14 de febrero, 3 de abril, 5 de junio, 24 de julio, 16 de octubre y 4 de diciembre.

Previamente, los aspirantes tendrán que haber realizado un curso obligatorio de 280 horas en la modalidad ordinaria y 140 horas en la modalidad reducida. Todos se realizarán en el Centro Regional de Transportes ubicado en Mérida.

Las personas interesadas formularán su solicitud de inscripción en los términos expresados en el modelo oficial de la resolución de la Dirección General de Transportes, por la que se determine la fecha, horario y lugar de realización de las pruebas en cada uno de los llamamientos. Además, deberán entregar el ejemplar de abono de tasas a través del modelo 050.

El examen constará de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta. Los aspirantes tendrán dos horas para realizar el examen. Para aprobar será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles.