Logo

Gobierno de Extremadura

Los extremeños llenarán los contenedores amarillos y azules un 4 por ciento más en 2019

13:17 Lunes 23 Dic de 2019 Transición Ecológica y Sostenibilidad Medio ambiente

Cada ciudadano extremeño depositará más de 12 kilogramos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 13 kilogramos en el azul, según las estimaciones de cierre de año de la Junta de Extremadura y Ecoembes

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y Ecoembes, organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, han realizado una estimación sobre la recogida de envases y papel y cartón durante 2019 en Extremadura y, según esa primera valoración, el incremento de recogida se aproximará al 4 por ciento en el primer caso y al 5 por ciento en el caso del papel y cartón.

Estas cifras confirmarían la tendencia de crecimiento ya iniciada el año pasado, resultado de una mayor concienciación ciudadana, así como de la labor realizada por las entidades locales y la Junta de Extremadura para facilitar a los ciudadanos el reciclaje en su vida diaria.

En este sentido, se han mejorado las rutas de recogida e incrementado el número de contenedores en la región, que cuenta actualmente con 10.109 contenedores amarillos y 9.295 azules, de modo que “el 99 por ciento de los extremeños tiene acceso a la recogida de envases y ello facilita la iniciativa de los ciudadanos en su compromiso con el medio ambiente”, ha señalado el director general de Sostenibilidad de la Consejería, Jesús Moreno.

En su opinión, “reciclar permite cerrar el ciclo de vida de los productos y mejora la vida de los ciudadanos”, ya que permite un ahorro de materiales y energía, contribuyendo en la mejorar de la calidad del aire, del agua y del suelo. Asimismo, señala la necesidad de seguir trabajando en la calidad de los residuos que llevamos reciclar, ya que un 40 por ciento de los productos depositados no corresponden al contenedor amarillo, lo cual incrementa los costes del reciclaje.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, coincide en señalar que el cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía extremeña. “Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas”.

Entre otras acciones de sensibilización sobre la importancia del reciclaje, a lo largo de este año se ha desarrollado el proyecto educativo de Ecoembes que integra el medioambiente en el currículum escolar de primaria y en el que participan 28 docentes de 17 centros de la Comunidad, o “1m2 por la naturaleza”, la recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza de LIBERA, que este año ha liberado de ‘basuraleza’ 19 espacios naturales de la región.

DATOS DE 2018

Durante 2018, en Extremadura se reciclaron en total 24.805 toneladas de residuos, de los que 7.276 toneladas correspondieron a envases ligeros y 11.371 a papel y cartón, lo que significa que cada extremeño recicló 12,2 kilogramos de envases y 13,2 kilogramos de papel y cartón. El resto corresponde a metales, principalmente acero y aluminio, y madera.

En España, durante 2018 se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks ligeros y envases de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8 por ciento. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

En cuanto a la generación de residuos, España se sitúa en la decimoquinta posición en el ranking europeo, lo que representa que cada español genera 1,26 kilogramos residuos al día. No obstante, Jesús Moreno insiste en la necesidad de reducir la generación de basura junto con el incremento del reciclaje de envases y productos, y recuerda que, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cinco años el 55 por ciento de todos los residuos municipales se tendrán que reciclar y los envases son solo el 8 por ciento de lo que se genera.