Logo

Gobierno de Extremadura

El proyecto de cooperación transfronteriza EUROAGE, enfocado a la innovación en el ámbito del envejecimiento activo, protagonista en el foro hispanoluso ‘Historias Ibéricas’

10:39 Jueves 23 Ene de 2020 Hacienda y Administración Pública Europa

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión, como beneficiario principal del proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal EUROAGE que impulsa el envejecimiento activo en la región, ha presentado los resultados del mismo y su impacto en la sociedad, dentro del encuentro hispanoluso ‘Foro de Historias Ibéricas. 30 años del Programa de cooperación transfronteriza INTERREG España-Portugal (POCTEP)’.

El acto ha sido organizado por las agencias EFE y LUSA, y ha tenido lugar hoy jueves en la sede de la agencia española en Madrid.  Ha contado con el apoyo de la Dirección General de Política Regional (DGRegio) de la Comisión Europea, y su objetivo ha sido abordar los principales logros del programa y los nuevos retos que demanda el futuro de ambos territorios.

EUROAGE, perteneciente al Área de Cooperación 4 (Extremadura-Centro-Alentejo), está enfocado al fomento de la vida autónoma saludable, principalmente de los mayores, pero también de personas dependientes, mediante el impulso de iniciativas innovadoras basadas en las tecnologías y el conocimiento desarrollado por los agentes de I+D+I.

El proyecto europeo promueve el envejecimiento activo mediante la actividad física, cognitiva y socio-emocional, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la esperanza de vida saludable, al mismo tiempo que incidirá en la reducción de gastos, en la optimización de los recursos en los sistemas públicos de salud y en la modernización del tejido empresarial del sector.

Aunque el principal beneficiario del proyecto europeo es el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, también participan otras instituciones, como el Instituto Politécnico de Castelo Branco, la Universidad de Coimbra, el Cluster Sociosanitario de Extremadura, la Universidad de Extremadura y el Instituto Politécnico da Guarda.

Los productos y los resultados obtenidos serán puestos a disposición de todos los socios participantes, de los colaboradores y sus socios, lo que permitirá llegar a en torno a 200 profesionales del cuidado y la calidad de vida y a más de 1.000 usuarios potenciales.

EUROAGE incluye la elaboración de materiales para la alfabetización sanitaria, de aplicaciones para la mejora del bienestar físico y cognitivo y de un sistema integrado para la promoción del envejecimiento activo, así como de diferentes robots sociales y asistenciales.