Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura cierra 2019 con 13 nuevas instalaciones fotovoltaicas en servicio con una potencia total de 511 megavatios

La región incrementa en un solo año en más de un 90 por ciento la potencia de generación de energía limpia por fotovoltaica

12:52 Miércoles 29 Ene de 2020 Transición Ecológica y Sostenibilidad Energía

Recursos adicionales


Trece nuevas instalaciones fotovoltaicas entraron en servicio en Extremadura a lo largo de 2019 con una potencia total de 511 megavatios. Con ello, actualmente se cuenta con una potencia fotovoltaica en servicio de 1.075 megavatios, lo que representa el 12,3 por ciento del total nacional y un 12,8 por ciento de la potencia fotovoltaica instalada en España el pasado año.

Por lo tanto, en un solo año se ha incrementado en más de un 90 por ciento la potencia de generación de energía limpia a partir de la tecnología fotovoltaica en la región.

Son algunos de los datos que ha ofrecido hoy miércoles la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en el transcurso de una rueda de prensa, en Mérida, en la que ha hecho un balance sobre el desarrollo de la energía fotovoltaica en Extremadura el pasado año.

Con base en dichas cifras, ha asegurado Olga García, “podemos afirmar que, sin duda, 2019 ha sido el año del despegue de la energía solar fotovoltaica en nuestra región”. “Son buenas noticias para la energía renovable y para la economía extremeña. Los números reflejan que las expectativas ya son una realidad”, ha afirmado.

Además de los 13 anteriores, en estos momentos se cuenta con otros 154 proyectos fotovoltaicos con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 8.287,29 megavatios.

De ellos, 102 proyectos, con una potencia total de 6.157,89 megavatios, se encuentran en tramitación administrativa. Esto supone que el 74,3 por ciento de la potencia que cuenta con viabilidad para conectar a las redes (que no está en servicio) se encuentra en tramitación. “Esto es una buena noticia en sí misma porque nos habla de un alto grado de materialización de los compromisos empresariales”, ha ratificado la responsable regional de energía.

De estos 102 proyectos, 10 están finalizados en fase de puesta en servicio, o en construcción, con una potencia de 1.328,9 megavatios; 8 proyectos, con una potencia total de 312,71 megavatios, cuentan con autorización administrativa, pendientes de que sus promotores tomen la decisión de llevarlos a cabo; y 84 proyectos, con una potencia de 4.516,27 megavatios, se encuentran en fase de tramitación para obtener las autorizaciones administrativas.

Los 1.840 megavatios que suman los proyectos puestos en servicio y los que se encuentran en construcción suponen una inversión estimada en torno a los 1.200 millones de euros.

En los próximos meses Extremadura encabezará aún más la lista de las comunidades autónomas españolas en instalación de potencia solar fotovoltaica, “cuando proyectos tan emblemáticos como el que representa Núñez de Balboa, situado entre Usagre e Hinojosa del Valle, la mayor central fotovoltaica de Europa con 500 megavatios de potencia pico, se ponga en servicio”, ha explicado Olga García.

Esto demuestra, a juicio de la consejera, que “Extremadura se ha situado como un destino preferente para las inversiones en energía fotovoltaica”, puesto que “estamos acelerando la transición hacia una economía baja en carbono y contribuyendo a que España cumpla sus compromisos con la Unión Europea”.

El alza en el parque generador de energía eléctrica experimentada en 2019 procede casi en su totalidad del aumento de la contribución de la potencia fotovoltaica, que ha crecido desde el 9,8 por ciento que suponía en 2018 hasta el 17 por ciento actual.

“La energía solar dominará el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos diez años en la región y esperamos que, entre la tecnología fotovoltaica y las termosolares, se despliegue en Extremadura una cuarta parte de lo previsto a nivel nacional”, ha expuesto la consejera Olga García.

“La previsión es que en 2020 podamos volver a incrementar en 1.000 nuevos megavatios la potencia solar fotovoltaica puesta en servicio en nuestra región”, a juicio de la consejera ya que “seguimos una trayectoria perfectamente definida que nos ha convertido en una de las comunidades autónomas más experimentadas y ágiles en la tramitación de las plantas fotovoltaicas”.

Y así lo reconocen públicamente las propias empresas, que tienen confianza en esta región, y lo demuestran al seguir presentando proyectos, priorizando Extremadura frente a otros territorios.

CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR

En materia de energía, 2019 ha finalizado con 5.220 personas ocupadas en el sector del suministro de energía, 3.510 más que el año anterior, lo que supone triplicar los empleos que existían un año antes en esta actividad, sin contar los empleos inducidos en otros sectores como la construcción. Pese a esto, “tenemos que seguir potenciando, aún más, este nicho de empleo”, en palabras de la consejera.

Por poner ejemplos concretos, en la planta Núñez de Balboa han trabajado hasta un total de 1.200 trabajadores en periodos de puntas de trabajo de los que el setenta por ciento han sido extremeños.

En los pueblos extremeños, en materia de contratación, las plantas fotovoltaicas están teniendo efectos directos palpables. Así, en Usagre en 2019 se celebraron 2.750 contratos, un 44 ciento más que en 2018. En Logrosán, el incremento interanual también fue de un 44 por ciento, hasta un total de 1.945 contratos. En Casas de Don Pedro el incremento de la contratación se elevó hasta un 157,14 por ciento. Y en Hinojosa del Valle los contratos aumentaron un 50 por ciento con respecto al año anterior.

El año pasado se registraron 2.395 contrataciones de instaladores de placas solares, subiendo de la posición 199 al puesto 35 entre las más realizadas en nuestra comunidad autónoma.

“No estamos ante una flor de un día”, según la consejera, pues “los proyectos de plantas fotovoltaicas van a seguir construyéndose en los próximos años, dinamizando la economía extremeña”. Y los ayuntamientos seguirán cobrando impuestos todos los años y algunos ayuntamientos cobrando el alquiler de los terrenos municipales.


Galería de imágenes