Logo

Gobierno de Extremadura

Educación convoca la XXIX Olimpiada Matemática para fomentar esta enseñanza entre los estudiantes de 2º de ESO

10:05 Viernes 7 Feb de 2020 Educación y Empleo Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de la XXIX Olimpiada Matemática en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que organiza la Consejería de Educación y Empleo.

En esta edición podrá participar el alumnado que en este curso escolar 2019/2020 esté matriculado en el 2º curso de ESO, en cualquier centro educativo de Extremadura, en la que podrán inscribirse, como máximo, 10 alumnos y alumnas por cada unidad del mencionado nivel que exista en el centro.

Entre los objetivos fundamentales de la actividad destacan el fomento entre los estudiantes del gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión complementaria y más realista de esta disciplina que la utilizada en el aula, además de ofrecer a los alumnos la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento, y fomentar el espíritu cooperativo, potenciando la participación en equipo.

Los centros formalizarán la solicitud y deberán cumplimentarla e imprimirla accediendo a la dirección electrónica http://www.educarex.es/olimpiadamat y presentarla hasta el día 20 de marzo en la Consejería de Educación y Empleo, avenida Valhondo s/n, Módulo 5, en Mérida; en las delegaciones provinciales de Educación en Badajoz, avenida de Europa 2, y en Cáceres, avenida Primo de Rivera 2, 5º, así como en las demás oficinas que realicen funciones de registro.

La fase comarcal se celebrará durante el sábado día 18 de abril, a las 10:30 horas, en los IES Joaquín Sama, de San Vicente de Alcántara; Sierra de la Calera, de Santa Marta de los Barros; Bembézar, de Azuaga; Ciudad Jardín, de Badajoz; El Pomar, de Jerez de los Caballeros; El Brocense, de Cáceres; y Jálama, de Moraleja.

Asimismo, los IES José Manzano, de Don Benito; Santa Eulalia, de Mérida; Albalat, de Navalmoral de la Mata; Parque de Monfragüe, de Plasencia; IESO Virgen de Altagracia, de Siruela; y Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, también acogerán la fase comarcal de la Olimpiada.

Esta fase consistirá en la resolución individual de cuatro problemas o actividades matemáticas. Se celebrará simultáneamente en todas las sedes y el control y el fallo de la prueba correrán a cargo de una comisión nombrada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’.

FASE AUTONÓMICA

Por su parte, la fase autonómica se celebrará durante los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 en la localidad pacense de Siruela, alternándose pruebas y convivencia.

Las pruebas serán dos, una por grupo de tres alumnos y otra individual, que consistirán en la resolución de varios problemas o actividades matemáticas.

Por su parte, los tres primeros clasificados representarán a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la XXXI Olimpiada Nacional, que se celebrará a finales de junio.


Galería de imágenes