Logo

Gobierno de Extremadura

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres muestra las ‘Ordenanzas para el buen gobierno de la villa de Talavera la Vieja y su tierra (1575-1576)’ recientemente restauradas

Estas ‘Ordenanzas de la Concordia’ forman parte de un conjunto de diez documentos que sobre esta villa alberga el archivo cacereño

11:06 Sábado 8 Feb de 2020 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres expone, desde el viernes 7 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo, las “Ordenanzas para el buen gobierno de la villa de Talavera la Vieja y su tierra (1575-1576)”, un documento ya restaurado y que forma parte de una decena de legajos que sobre esta villa alberga el centro cacereño.

De esta manera, el Archivo Histórico Provincial pretende dar a conocer el valor histórico de un documento deteriorado que requería una actuación urgente para devolverle su consistencia física original y su doble funcionalidad estética e histórica.

Estas ‘Ordenanzas de la Concordia’ fueron elaboradas por el Ayuntamiento de Talavera la Vieja, otorgando licencia de elaboración y confirmación, de D. Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, señor de la Villa de Talavera la Vieja. El documento recoge los 165 capítulos que se aprueban en el Ayuntamiento en 1575, así como las modificaciones de 1578, 1579, 1588, 1589 y 1600, llegando a su confirmación definitiva en 1601.

Las Ordenanzas Municipales tenían la finalidad de resolver los problemas que se planteaban en los pueblos, y como en este caso, tratan temas como las fiestas, caminos y cañadas, cortes de madera, pastos, cotos de caza y pesca, vinos, colmenas, rastrojeras, nombramientos de cargos municipales, oficios, pagos de tributos, obligaciones, visitas, etc., que contribuían a la organización y funcionamiento de Talavera la Vieja en el siglo XVI. 

Estos documentos se exhiben en el hall de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, desde el día 7 de febrero de 2020 hasta el 27 de marzo de 2020, en horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Además, van acompañados virtualmente, de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y de una galería de imágenes que puede verse en la web  de Archivos de Extremadura

CUÉNTAME CUÁNDO PASÓ

El Archivo Histórico cacereño quiere seguir mostrando el rico patrimonio documental que conserva y custodia y lo hace a través de la actividad “Cuéntame cuándo pasó”.

En esta ocasión, inicia una edición especial de esta actividad bajo el título ‘Recuperando el Patrimonio Documental de Talavera la Vieja’, municipio cacereño de la comarca de Campo Arañuelo, situado junto al margen izquierdo del río Tajo que desapareció en el año 1963 con motivo de la construcción del Pantano de Valdeobispo.

Talavera la Vieja era muy conocida por ser la antigua ciudad romana de Augustóbriga, a mitad de camino entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesarobriga (Talavera de la Reina), de la que se conservan restos de su rico Patrimonio histórico, como el Templo de los Mármoles y el Templo de Cilla.

Durante el año 2019 y los inicios de 2020 se están llevado a cabo trabajos de restauración de 10 documentos del fondo documental municipal de Talavera la Vieja- Bohonal, que se encontraban en muy mal estado de conservación.  Por lo que, en el Laboratorio de Restauración del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, se están aplicando técnicas y medidas de restauración para garantizar la preservación de la documentación y la información histórica que contienen.

 

 

 


Galería de imágenes