Logo

Gobierno de Extremadura

Los residuos de pacientes afectados por COVID-19 no deben reciclarse

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una Instrucción sobre cómo tratar en el hogar los residuos de pacientes positivos o en cuarentena

15:56 Martes 17 Mar de 2020 Transición Ecológica y Sostenibilidad Sanidad

La Junta de Extremadura, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, advierte de que los residuos de un paciente afectado por coronavirus en un domicilio particular no deben reciclarse, sino depositarse en bolsas de plástico herméticas y, posteriormente, ser depositadas en el contenedor de fracción ‘resto’.

Según la instrucción que los citados ministerios han remitido a los ayuntamientos, queda “terminantemente prohibido” depositar estos residuos en los contenedores destinados al reciclaje de plástico, papel/cartón, vidrio, etc.

De este modo, el material desechable utilizado por la persona enferma, como guantes, pañuelos o mascarillas, se ha de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) e introducirla en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esta bolsa de plástico (bolsa 1), cerrada adecuadamente, debe introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción ‘resto’ y también se cerrará adecuadamente.
Inmediatamente después, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos entre 40-60 segundos.

Dicha bolsa se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción ‘resto’ o en cualquier otro sistema de recogida de fracción ‘resto’ establecida en la entidad local, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas como orgánica, envases, papel, vidrio o textil, o su abandono en el entorno.

HOGARES SIN POSITIVOS O CUARENTENA

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.

Con el fin de reducir al máximo la fracción ‘resto’, o fracción ‘seca’ donde sea aplicable, que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones como papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso, y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor amarillo de envases ligeros.