Logo

Gobierno de Extremadura

Más de 4.500 docentes participan en acciones de capacitación TIC de la Consejería de Educación y Empleo

11:53 Sábado 4 Abr de 2020 Educación y Empleo Educación

Recursos adicionales


Más de 4.500 docentes están participando en alguna de las acciones de capacitación en el uso de tecnologías de la educación que ha puesto en marcha la Consejería de Educación y Empleo en este periodo excepcional de enseñanza-aprendizaje no presencial.

Estas acciones intentan ayudar al profesorado en el desarrollo de sus actividades lectivas, en las que el uso de tecnologías se ha convertido en una herramienta muy importante, debido a la crisis sanitaria que se está viviendo, a causa del coronavirus.

La actividad más reciente, que se ha puesto en marcha esta misma semana, consiste en una serie de videoconferencias en las que los docentes interesados pueden inscribirse desde una página del portal educativo Educarex https://www.educarex.es/info-coronavirus/atencion-online.html, de acuerdo con un calendario semanal.

De las inscripciones recibidas hasta el momento, 997 pertenecen a eScholarium; 844 son para EVEX (cursos con Moodle); 766 para el uso de Classroom; 378 docentes se han inscrito en el uso de Telegram y videoconferencias con Meet; 194 en las herramientas 2.0; 276 en la utilización de cuentas @educarex y Gdrive; 278 en la capacitación para la creación de blogs con Blogger; 196 en Laboratorios Virtuales; 304 en Portales con Joomla; y otros 304 en el apoyo a actividades de estudio; y finalmente 98 en la resolución de dudas sobre RadioEdu.

El funcionamiento de estas sesiones es muy sencillo y están conducidas por personal experto de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.

Las personas que participan reciben una información inicial acerca de la aplicación o herramienta sobre la que se esté tratando, en la mayoría de los casos en función de su nivel educativo e incluso materia y, a continuación, plantean todas las dudas que puedan tener sobre su funcionamiento o utilización didáctica.

Esta iniciativa es una más de las que se han adoptado desde la suspensión extraordinaria de las actividades lectivas presenciales, todas ellas encaminadas a ayudar a los docentes, al alumnado y a las familias a mantener el máximo de normalidad posible en estas difíciles circunstancias.

Desde la entrada en vigor del decreto del estado de alarma, la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas, como el fortalecimiento de la estructura de comunicaciones y de servidores para poder dar soporte constante a la comunidad educativa, de tal manera que el uso de sus plataformas se ha multiplicado por tres y, en este sentido, ha aumentado la estructura que soporta el tráfico.

Por otro lado, la consejería actualiza de manera permanente toda la información oficial disponible en un único punto, el portal Educarex https://www.educarex.es/info-coronavirus/info-covid19-docentes.html, para evitar la dispersión y las dudas.

GRUPOS DE APOYO A DOCENTES

Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha iniciativas de apoyo constante a los docentes en esta migración de urgencia a lo digital a través de canales directos de comunicación, como el Grupo de Apoyo a Docentes en Telegram, que está formado actualmente por casi 2.500 docentes, con un equipo de apoyo integrado por 12 personas.

Funciona de 8 de la mañana a 12 de la noche; y los 26 Grupos de Apoyo a Docentes por especialidades o etapas en Telegram, formados por más de 4.000 participantes.

Igualmente, Educación ha fomentado las herramientas propias que resultan de más utilidad para los docentes, como es el caso de la plataforma eScholarium (htpps://escholarium.educarex.es) y las relacionadas con Gsuite (https://gsuite.educarex.es), en las que hay casi 70.000 usuarios registrados.

Y en lo que se refiere a las herramientas de Gsuite, que tiene a disposición la comunidad educativa con cuentas de Educarex, el pasado viernes 27 de marzo se realizó un webminar (una conferencia en línea, similar a una reunión personal, porque permite a los asistentes interactuar entre sí), en colaboración con Google España, a la que asistieron más de 4.000 docentes de la región.

Esto forma parte de una estrategia global que, en los próximos días, seguirá desarrollando la Consejería de Educación y Empleo y que, durante las próximas semanas, pondrá en marcha nuevas acciones informativas y formativas para intentar dar las mejores soluciones a los nuevos retos que surgen cada día, derivados de esta situación excepcional.


Galería de imágenes