Logo

Gobierno de Extremadura

Acción Exterior adapta sus encuentros ‘Extremadura en el mundo, Retorno y Conexión con el Talento’ a las nuevas circunstancias de la Covid-19

13:22 Viernes 1 May de 2020 Presidencia Juventud

La estrategia ‘Extremadura en el Mundo’ para el retorno y conexión con el talento, que desarrolla la Dirección General de Acción Exterior, llevará a cabo de manera virtual los diversos encuentros que tenía previsto celebrar este año en ciudades españolas y europeas, y adaptará su contenido ante la situación actual producida por la alerta sanitaria de la pandemia Covid-19.

De esta forma, en los próximos meses tendrán lugar cuatro encuentros virtuales adaptando el contenido de los mismos a la nueva realidad.

El primero de ellos se celebrará el próximo 8 de mayo y estará enfocado a analizar la situación de las personas que han retornado a Extremadura por motivos relacionados con la alerta sanitaria o que habían retornado recientemente y cuyos proyectos se han visto afectados por dicha alerta. Numerosos extremeños que se encontraban en el exterior han regresado recientemente a la región, por lo que el objetivo de este encuentro es conocer sus experiencias, recoger propuestas y atender sus consultas.

Además, otra serie de encuentros virtuales están previstos para los dos próximos meses, como el que también se celebrará en el mes de mayo con las Comunidades Extremeñas en el Exterior y un encuentro de ámbito europeo. En junio, tendrá lugar un encuentro con extremeños que residen en el Reino Unido en el que se analizará el Brexit y las consecuencias de la alerta sanitaria.

Las conclusiones de estos encuentros permitirán disponer de más elementos para atender las necesidades derivadas de esta nueva situación y ver las posibilidades de implicar a estas personas en la recuperación de Extremadura en estas circunstancias excepcionales, aprovechando las potencialidades que tiene la región,  como un entorno sano y seguro, oportunidades económicas en renovables, proyectos innovadores en agricultura o ganadería, exportación, baja densidad poblacional, etc.

ESTRATEGIA DE RETORNO Y CONEXIÓN CON EL TALENTO. ‘EXTREMADURA EN EL MUNDO’

La estrategia de retorno y conexión con el talento ‘Extremadura en el mundo’ engloba todas las acciones realizadas para facilitar e incentivar la retención, el retorno y la conexión con los extremeños y extremeñas que se encuentran fuera de la región, y favorecer su participación en la vida económica, social y cultural de Extremadura.

Desde el inicio de la puesta en marcha de esta estrategia se han celebrado encuentros y talleres para contactar con la diáspora en lugares como Bruselas, Lisboa, Mérida, Madrid, así como encuentros virtuales.

Los objetivos de estos encuentros son lograr la conexión del talento, los conocimientos y experiencias de las personas que viven fuera de la región, y facilitar el contacto de la ciudadanía extremeña en el exterior con las instituciones, organizaciones y empresas extremeñas facilitando proyectos y colaboraciones que contribuyan al desarrollo y al bienestar de la ciudadanía de dentro y fuera de Extremadura. 

También se difunden las posibilidades de retorno de quienes están fuera de la región, tanto de retorno físico como virtual, colaborando en la difusión de Extremadura, de su experiencia y conocimientos adquiridos o favoreciendo colaboraciones.

Por último, contribuyen a dimensionar los grupos de personas extremeñas residentes fuera de la región, y, si es posible, por grupos o sectores profesionales, de manera que se puedan crear mayores vínculos laborales-profesionales entre los extremeños en el exterior, y de ellos con la región.

Toda la información sobre los encuentros ‘Extremadura en el mundo’ está disponible en la web www.extremaduraenelmundo.com y cualquier duda puede plantearse a extremaduraenelmundo@juntaex.es.