Logo

Gobierno de Extremadura

Junta de Extremadura y entidades financieras firman un convenio de colaboración para el anticipo de las prestaciones por desempleo para los trabajadores afectados por ERTEs

10:46 Jueves 14 May de 2020 Hacienda y Administración Pública Empleo

La Junta de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración, a través de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública y de la Consejería de Educación y Empleo, con diferentes entidades financieras de la región, con el objetivo de mejorar la liquidez de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por el impacto negativo del Covid 19, mediante la formalización de préstamos que permitan el adelanto de una parte de las prestaciones por desempleo que les corresponden por tal circunstancia, hasta que se haga efectivo su pago por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

Concretamente, según recogen los términos del acuerdo, los beneficiarios serán aquellos trabajadores residentes en Extremadura que presten sus servicios en empresas que ejerzan su actividad en la Comunidad Autónoma, incluidos en ERTEs, y que suscriban sus préstamos personales con alguna de las entidades financieras firmantes de este convenio: Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Abanca y Liberbank.

Con estos acuerdos, la Junta de Extremadura posibilita que el cien por cien de los afectados por estos expedientes de regulación temporal de empleo disponga de liquidez para hacer frente a sus gastos.

Los préstamos, cuya duración máxima será de seis meses, tendrán un importe máximo de 750 euros por trabajador y mes, y el importe total del mismo no podrá exceder de dos mensualidades, es decir, 1.500 euros, con un tipo de interés del 0 por ciento.

Las entidades financieras podrán exigir un 1 por ciento del importe del préstamo en comisiones, aunque podrá reducir o eximir de tal comisión a los prestatarios. Asimismo, estarán exentos de la comisión de estudio y de cualquier tipo de garantías.

El préstamo se desembolsará cuando se apruebe su concesión por la entidad financiera o el abono de la prestación por desempleo se lleve a cabo por parte del Servicio Público Estatal de Empleo.