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Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura publica la resolución con las medidas y pautas para la reincorporación de los empleados públicos

15:27 Jueves 14 May de 2020 Hacienda y Administración Pública Función Pública

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la resolución, de 13 de mayo, de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se establecen las medidas y pautas de actuación para la reincorporación progresiva a sus puestos de trabajo de los empleados públicos del ámbito general de la Administración de la Junta de Extremadura.

El texto, debatido y consensuado con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial y Comisión Negociadora de la Administración General, del pasado martes 12 de mayo, tiene como objetivo garantizar la seguridad y salud de los empleados públicos en el proceso de reincorporación, progresiva y escalonada, a sus puestos de trabajo hasta la vuelta a la normalidad.

Esta resolución será de aplicación al personal funcionario y laboral que presta sus servicios en el ámbito general de la Administración de la Junta de Extremadura y en sus Organismos Autónomos.

Garantizar la adecuada prestación y funcionamiento de los servicios públicos, priorizar todas las modalidades de trabajo no presencial y prestar atención a colectivos clasificados como grupos vulnerables por el Ministerio de Sanidad están contemplados como principios básicos de este proceso, que se realizará de una forma gradual y progresiva y con flexibilidad en el régimen de horario, jornada de trabajo y vacaciones, con especial atención a la conciliación de los empleados públicos.

PRIORIDAD DE MODALIDADES NO PRESENCIALES

En los servicios de atención al público, se priorizará la atención telefónica y telemática y, en el caso de la atención presencial, se precisará cita previa, se limitará el aforo y se establecerán las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad en la prestación del servicio.

Asimismo, y según se recoge en la normativa nacional y regional, durante los tres meses siguientes a la finalización del Estado de Alarman, los servicios se prestarán, con carácter general y preferente, mediante modalidades no presenciales de trabajo, siempre que se garantice el funcionamiento de los servicios. En todo caso, se garantizará el derecho de desconexión digital de los empleados.

Dichas modalidades de trabajo no presenciales podrán, puntual o periódicamente, compatibilizarse con modalidades presenciales de prestación del servicio para facilitar la incorporación gradual, mediante turnos, de los empleados públicos.

En el caso de las reuniones, se fomentará el uso del teléfono o de los medios electrónicos disponibles por la Junta de Extremadura y se evitarán las que impliquen desplazamientos a otra localidad o con trabajadores procedentes de otras comunidades autónomas. En el caso de que resultase preciso realizarlas de forma presencial, se guardarán los dos metros de distancia de seguridad y el resto de medidas preventivas pautadas.

Lo mismo sucederá con los cursos y actividades formativas, ya que será prioritaria la utilización de medios electrónicos y si se realizase de forma presencial se habilitarán todas las medidas de prevención. En todo caso, se evitará la presencia masiva de asistentes. Mientras que, en el caso de los viajes, se suspenden todos los que no sean imprescindible para la prestación de los servicios esenciales.

FLEXIBILIDAD DE HORARIO Y VACACIONES

Además, se flexibilizará el horario de trabajo con franjas de entrada y de salida. La entrada de los trabajadores de mañana se podrá realizar entre las 7 y las 9:30 horas, mientras que la salida se realizará entre las 13:30 y las 15:30 horas. En el caso del horario de tarde, la entrada será entre las 15:00 y las 17:00 horas; y la salida, de 20:00 a 22:00 horas.

La incorporación de los empleados públicos a sus puestos de trabajo de manera presencial será gradual y progresiva en función de la evaluación de la pandemia, así como de la reorganización de espacios, equipos y medidas de protección, y una vez implementadas las mismas, y se compatibilizará, cuando sea posible, la modalidad presencial y no presencial del trabajo.

También se flexibilizan las vacaciones, que deberán solicitarse antes del 1 de junio, y, al menos, la mitad de las mismas se disfrutarán en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Los empleados públicos con personas dependientes a su cargo, incluidos los menores de 14 años, que convivan en el mismo domicilio, prestarán sus funciones a través de la modalidad no presencial hasta la finalización del curso escolar y la apertura de los centros de atención a mayores y discapacidad, y siempre que no sea compatible con las medidas de conciliación establecidas.

Por último, no deberá acudir al centro de trabajo quien presente cualquier sintomatología que pudiera estar asociada con el COVID-19, debiendo actuar de conformidad con el Protocolo de medidas preventivas/protección, aprobado el pasado 30 de abril, en el seno del Comité General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Extremadura, cuyo contenido se complementa ahora con esta resolución.

Este documento está a disposición de los empleados públicos a través del portal de prevención y del portal del empleado público: http://ssprl.gobex.es/ssprl/web/guest;jsessionid=156C817645402208F79A9DB9A84FA3E9.