Logo

Gobierno de Extremadura

Turismo convoca tres grupos de trabajo para desarrollar las medidas del Plan de Reactivación del sector en Extremadura

14:53 Lunes 18 May de 2020 Cultura, Turismo y Deportes Turismo

La Dirección General de Turismo convoca tres grupos de trabajo orientados a diferentes tipologías de empresas y actores turísticos, para desarrollar las primeras doce medidas del Plan de Reactivación del Turismo de Extremadura frente al Covid-19.

Estos grupos de trabajo fueron propuestos por la Junta de Extremadura, el pasado 7 de mayo, en el Pleno del Consejo de Turismo, órgano de seguimiento del Plan de Reactivación, como medida de participación del sector y el conjunto de las administraciones públicas, con el objetivo de optimizar la ejecución de las primeras medidas incluidas en el plan.

Los grupos de trabajo estarán formados por el tejido asociativo de las diferentes tipologías de empresas turísticas, administraciones públicas y agentes sociales, todos ellos miembros del Consejo de Turismo de Extremadura.

El primer grupo de trabajo denominado 'Los alojamientos hoteleros y extrahoteleros ante el Covid-19' estará orientado hacia la apertura progresiva y segura de los 1.803 alojamientos turísticos de la región, en la fase 1, 2 y 3 del proceso de desescalada. Este grupo de trabajo se constituirá de manera telemática el próximo miércoles 20 de mayo a las 10:00 horas.

El segundo grupo de trabajo, denominado 'Los establecimientos de hostelería y restauración ante el Covid-19', va dirigido a la apertura progresiva y segura de los más de 11.000 establecimientos hosteleros de la región, como restaurantes, bares, cafeterías y salones de banquetes, entre otros. Este grupo se constituirá el jueves 21, a las 10:00 horas.

Por último, el tercer grupo lleva por título 'Los establecimientos de intermediación y actividades turísticas ante el Covid-19' y analizará las medidas higiénico sanitarias, así como de otra índole, para la prestación de los servicios a los viajeros por parte de agencias de viajes, receptivos, organizadores de congresos, guías de turismo y oficinas de información turística, entre otros. Su constitución tendrá lugar el viernes 22, a las 11:00 horas.

Los tres grupos de trabajo analizarán también las medidas que están desarrollando las empresas y el conjunto de las administraciones para facilitar la reactivación del sector turístico. Los acuerdos y trabajos de los tres grupos serán elevados por la Dirección General de Turismo en la próxima reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de Turismo de Extremadura.

REUNIONES SEGMENTADAS Y TERRITORIALES FRENTE AL COVID-19

La Dirección General de Turismo está preparando, para las próximas semanas, una agenda de reuniones segmentadas y territoriales, tal como se anunció durante el pasado Pleno Extraordinario del Consejo de Turismo de Extremadura, con el objetivo fundamental de conocer, escuchar y cooperar con el tejido empresarial y otros actores del turismo, que no están en el Consejo, ante las consecuencias económicas, sociales y de empleo generadas por la pandemia del Covid-19.

En los próximas días se concretarán las fechas de estos encuentros, que versarán sobre 'Turismo cultural y eventos', 'Turismo de naturaleza' y 'Turismo gastronómico', además de una reunión con los empresarios de turismo y los Grupos de Acción Local de los territorios donde se ejecutan los cinco Proyectos de Dinamización Turística y los cinco proyectos europeos relacionados con el turismo en la región.

Además, dentro de este programa de encuentros territoriales, se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Turismo de la Euroregión Euroace, que conforman Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.