Logo

Gobierno de Extremadura

La XII edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se aplaza a julio de 2021

13:38 Martes 19 May de 2020 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presidido, hoy martes, la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio Teatro López de Ayala que ha aprobado el aplazamiento a 2021 del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB), previsto para la primera semana de julio.

En el marco de la reunión se ha considerado la posibilidad de llevar a cabo, durante el mes de septiembre, dos de los conciertos del festival programados para la terraza de verano del López de Ayala. En sus últimas dos ediciones el Festival se ha celebrado en dos escenarios, la terraza del López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto.

Asimismo, el Consejo Rector ha aprobado destinar el presupuesto previsto para el FFFB al desarrollo de actividades culturales en la ciudad ante las nuevas condiciones de reapertura de los espacios escénicos.

Parte del presupuesto del Festival se destinará para ayudas a las compañías y empresas extremeñas con la finalidad de financiar los gastos que genere la coproducción de nuevos espectáculos de artes escénicas, en teatro, danza y espectáculos de calle con temática vinculada al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz de 2021, así como para mejorar la dotación de las infraestructuras técnicas y escénicas con el objetivo de ofrecer un rider más completo y actualizado que suponga un ahorro en costes para promotores y compañías y una mejor experiencia para el espectador.

El Teatro López de Ayala, además, tiene que acometer en los próximos meses una inversión importante en la compra de dispositivos de seguridad y medidas higiénico-sanitarias.

Por último, el Consejo Rector ha dado el visto bueno al nuevo calendario de actuaciones aplazadas por la crisis sanitaria.

En los casos de los conciertos de marzo del grupo Revólver y Demarco Flamenco se trasladan al 9 de enero de 2021 y el 12 de marzo de 2021 respectivamente.

En cuanto a las obras de teatro del mes de abril que se posponen para el próximo año son las siguientes: ‘Por los pelos’ se representará el 8 de enero y ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ el 9 de abril de 2021. Solo en el caso de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, protagonizada por Imanol Arias, se ha encontrado fecha este mismo año, concretamente el 18 diciembre. En el apartado de conciertos el de Maldita Nerea se aplaza al 19 de febrero, y el de Juan Perro al 15 de enero de 2021.

Otros eventos programados en el mes de mayo ya tienen fechas cerradas. La cantante María Toledo actuará el 10 de abril de 2021 y Antílopez el 22 de mayo también del año que viene. Las funciones de las compañías extremeñas Las 4 Esquinas con la obra ‘La Isla de los Esclavos’ se traslada el 27 de marzo de 2021. Y en el caso de Teatro del Noctámbulo ‘Tito Andrónico’ se hará el 24 de abril de 2021.

Dos espectáculos de junio ya tienen nueva fecha. Son ‘Desmontando a Seneca’, protagonizado por Jorge Javier Vázquez, se traslada al 21 de mayo del próximo año. El monólogo de Martita de Graná se pospone al 18 de junio de 2021. Para el resto de eventos cancelados se continúa reprogramando el calendario.

Junto a la consejera han asistido a la reunión, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y representantes de la Diputación de Badajoz; Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación CB.