Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura convoca las ayudas a proyectos destinados a acciones humanitarias para el año 2020

10:54 Miércoles 10 Jun de 2020 Igualdad AEXCID

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy miércoles la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos para acciones humanitarias para el año 2020, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), adscrita a la Consejería de Igualdad y Portavocía.

El objeto de esta convocatoria es la financiación de acciones en materia de acción humanitaria en sus diferentes dimensiones con el fin de prever, anticipar, predecir y prepararse ante eventuales desastres, incrementando la capacidad de respuesta ante los mismos.

De este modo se pretende evitar la emergencia o agravamiento de un conflicto y de sus consecuencias para la población civil en caso de que ya se haya manifestado a través de acciones de asistencia, protección, rehabilitación y reconstrucción post desastre, que se vinculan a las iniciativas previstas en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2020.

Se trata de una convocatoria abierta para la concesión de subvenciones de naturaleza excepcional, a favor de entidades y organismos nacionales e internacionales, para hacer frente a situaciones de crisis humanitarias. El importe total de las subvenciones es de 677.980 euros, financiados con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más de 150.000 personas, de las que el 65% son mujeres, se beneficiarán de estas ayudas que permitirán llegar a las zonas del planeta más castigadas por situaciones de conflicto o desastres naturales.

Además, esta convocatoria contribuirá a la creación de empleo mediante la dotación de personal para la gestión de los proyectos en Extremadura o como personal expatriado.

Estas actuaciones son necesarias y urgentes, dado el contexto de emergencia sanitaria mundial ocasionada por la Covid-19, considerando la especial vulnerabilidad de las personas que viven en lugares de conflicto bélico, sin acceso a agua potable y saneamiento o sin la posibilidad de acceder a una atención sanitaria adecuada.

El esfuerzo de la Junta de Extremadura en dar una respuesta global servirá, entre otras cosas, para equipar a las organizaciones humanitarias de las herramientas necesarias que les permitan salvar vidas y ayudar a contener la propagación del Covid-19 en todo el mundo, con especial atención a la población refugiada del conflicto sirio y palestino y a los sectores de la sociedad más vulnerables como la infancia, la población migrante y las mujeres en situación de violencia.