Logo

Gobierno de Extremadura

El teletrabajo ha permitido a Extremadura continuar con su labor de Administración regional durante la crisis sanitaria

14:09 Jueves 11 Jun de 2020 Hacienda y Administración Pública Función Pública

Recursos adicionales


La Junta de Extremadura ha podido continuar con su labor de Administración autonómica gracias a la normativa vigente por la cual se regula la prestación de los servicios a partir de la modalidad no presencial.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, celebrada hoy por videoconferencia y que ha estado presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Blanco- Morales, que ha enfatizado la labor de los empleados públicos extremeños durante la crisis sanitaria, ha insistido en que aunque queda mucho por hacer y mejorar en el ámbito del teletrabajo, gracias a la normativa vigente, Decreto 1/2018, de 10 de enero por el que se regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dando cumplimiento a la previsión establecida en el artículo 50 de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura, se ha podido contar con una Administración al servicio de la ciudadanía.

En este sentido, Darias ha planteado el trabajo no presencial como uno de los retos de las Administraciones Públicas tras la crisis sanitaria de la COVID-19, como herramienta de conciliación de la vida laboral y familiar y ha pedido consensos con el objetivo de que se pueda avanzar conjuntamente en la tramitación telemática y electrónica de todos los procedimientos administrativos.

ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

En el ámbito de la estabilización del empleo público, desde el Ministerio han abogado por agilizar los procesos selectivos pendientes y han anunciado que van a modificar la normativa para que las pruebas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018 puedan realizarse hasta finales de 2021.

También han propuesto la creación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta normativa de reforma del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y aborde estas cuestiones imprescindibles en el plazo de dos meses.

Sobre esta cuestión, la vicepresidenta se ha mostrado de acuerdo con la ampliación del plazo de la oferta de estabilización, mientras que ha solicitado la eliminación de la tasa de reposición y la restitución de la capacidad de autogobierno y auto organización de las Comunidades Autónomas en materia de Función Pública.

PLANES DE IGUALDAD

La Comisión Sectorial también ha debatido la necesidad de avanzar en la elaboración de planes de igualdad en las Administraciones Públicas. Para ello, hacen partícipe a la región a fin de abordar el III Plan de Igualdad, en el que trabajan desde el ministerio para compartir  roles y estereotipos que están en la base de las desigualdades y  para la eliminación de las brechas salariales en los puestos directivos.

Blanco-Morales ha destacado que en Extremadura se ha logrado la paridad, un objetivo ambicioso, tanto en los altos cargos como en los puestos directivos, aunque ha matizado que es necesario seguir abordando esta cuestión e incorporar nuevos avances.

Por último, la vicepresidenta primera ha defendido la necesidad de fortalecer los servicios públicos y que sean de calidad, de la mano de unos empleados públicos formados y reconocidos.


Galería de imágenes