Logo

Gobierno de Extremadura

La Oficina para la Innovación, presentada como buena práctica europea para impulsar la innovación que no parte de la I+D

12:03 Jueves 23 Jul de 2020 Economía, Ciencia y Agenda Digital Economía

La Oficina para la Innovación, impulsada por la Junta de Extremadura y gestionada por FUNDECYT-PCTEx para la transferencia de innovación entre investigación y empresa, es reconocida por el proyecto internacional ‘PASSPARTOOL’, en el que participan siete países de la UE, como buena práctica para impulsar aquellas innovaciones que no tienen su origen en la ciencia, la tecnología o la investigación.

Esta iniciativa ha sido presentada a agentes clave de regiones de Italia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Finlandia a través de una sesión virtual desde el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Así, la marca extremeña se tendrá en cuenta en el trabajo a desarrollar por este proyecto europeo durante los próximos cuatro años. Con un presupuesto que supera el millón y medio de euros, los países que forman parte de ‘PASSPARTOOL’ cooperarán para mejorar o diseñar nuevas herramientas que permitan comprender y evaluar mejor las innovaciones que no tienen su origen en la ciencia, la tecnología o la investigación desde la identificación de buenas prácticas internacionales, como es el caso de la Oficina para la Innovación.

El proyecto ‘PASSPARTOOL’ en el que Extremadura participa con financiación europea a través del programa Interreg Europe, reconoce a la Oficina para la Innovación como una herramienta que facilita el “intercambio de conocimientos en beneficio de las empresas de la región para innovar, prestando especial atención a la conexión efectiva entre la Universidad y los Centros de Investigación y Tecnología como principales actores en la generación de conocimiento que posteriormente será transferido al tejido empresarial”.

RECONOCIMIENTO A LA INNOVACION

Además de la Oficina para la Innovación, el proyecto PASSPARTOOL ha reconocido a la cooperativa cacereña `ACTYVA´ como otra práctica a tener en cuenta para que otros países puedan tomarla como referencia.

Según los responsables de proyecto, se trata de “una iniciativa de fomento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y una forma de innovación organizativa para empresas con recursos financieros muy limitados”.

‘ACTYVA’ es una organización sin ánimo de lucro basada en el “trabajo asociado" que opera en los sectores de la agricultura y el bienestar social, con un modelo que denominan “emprendimientos mutuos”, que consiste en aglutinar iniciativas con visiones similares que funcionan de manera horizontal y aseguran su sostenibilidad económica generando un mayor beneficio social.

INTERREG EUROPE

El Programa Interreg Europe de la Comisión Europea permite a las regiones mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) con una serie de objetivos temáticos (entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente).

Toda la información del proyecto se puede consultar en https://www.interregeurope.eu/passpartool/.