Logo

Gobierno de Extremadura

El desempleo baja en Extremadura en 15.000 personas de abril a junio

12:55 Martes 28 Jul de 2020 Educación y Empleo Empleo

Recursos adicionales


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año en Extremadura, que arroja 15.000 personas desempleadas menos, un 12,93 por ciento menos que el trimestre anterior, y una reducción de la tasa de paro de 2,2 puntos. En la actualidad, hay en Extremadura 101.000 personas desempleadas.

“La EPA nos muestra un buen comportamiento del paro este trimestre y un gran reto para recuperar la ocupación en los próximos meses. En este buen dato están influyendo la capacidad de adaptación de nuestros sectores esenciales y las medidas de sostenimiento del mercado laboral, puestas en marcha por el Gobierno Central y por la Junta de Extremadura”, ha asegurado la consejera.

La bajada del paro detectada en esta segunda EPA del año es propia de los segundos trimestres, pues “es una buena bajada. Es la segunda bajada de paro más fuerte de la serie histórica. De hecho, el paro baja en Extremadura mientras sube en el resto de España”, ha remarcado Esther Gutiérrez.

Los datos de ocupación, debido a la situación excepcional a causa de la crisis del coronavirus, en lugar de acompañar la bajada de paro, son negativos. La ocupación ha bajado en Extremadura en 4.500 personas.

“Esto es un comportamiento excepcional y claramente coyuntural por la situación que estamos viviendo. Detectamos una anormal subida de la inactividad y que, evidentemente, la tenemos que centrar en la consecuencia del confinamiento: son 19.500 activos menos”, ha expresado la consejera, que ha asegurado que “el confinamiento ha afectado al movimiento económico de toda la primavera, tanto a las rebajas, como a la Semana Santa y a todas las actividades propias en estas fechas. No sólo tenemos que hablar de ERTEs y de los trabajadores afectados, sino de las oportunidades de empleo que no han existido”.

En el resto del país, el comportamiento negativo de la ocupación es más drástico que en Extremadura, ya que el empleo cae un 5,43 por ciento en este trimestre. Esto hace que en el año se pierda el 6 por ciento del empleo.

“Extremadura es la comunidad donde menos empleos se pierden, insisto, gracias a la adaptación de nuestros sectores esenciales. En la agricultura el paro baja en 5.600 personas y en 2.700 personas en la industria, fundamentalmente agroindustria y energía. Estos sectores han demostrado fortaleza, incluso en el periodo de confinamiento y es de agradecer el esfuerzo de empresas y trabajadores”, ha señalado la consejera.

Cabe destacar también que la EPA detecta la creación de 1.300 nuevos autónomos de abril a junio. Ya son 82.400 los trabajadores por cuenta propia que operan en la región, y eso “es muy positivo. Hay que seguir animando a todas las personas que quieren emprender y decirles que la Administración va a estar al lado de ellos en este tiempo”, ha destacado Esther Gutiérrez.

EL 70 POR CIENTO DE LOS AFECTADOS POR ERTE VUELVEN

Como ha explicado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, 10.957 empresas han solicitado un ERTE durante la pandemia, con 47.161 trabajadores afectados. Hasta ayer, se han incorporado ya a la actividad en la región el 75 por ciento de estas empresas: 8189 y el 70 por ciento de sus trabajadores. Es decir, 32.700 personas.

En este sentido, han tenido especial relevancia las ayudas para el mantenimiento y la recuperación del empleo de la Consejería de Educación y Empleo, que ya han recibido unas 50.000 solicitudes que “se están pagando de forma paulatina, por orden de apertura de expedientes. Van, aproximadamente, 5.000 expedientes abonados. Es una buena noticia, puesto que nunca la Administración había sido tan ágil a la hora de tramitar y de pagar este tipo de ayudas. Esto ha supuesto un estímulo en la recuperación de la actividad. De hecho, el 42 por ciento de los autónomos de Extremadura han solicitado estas ayudas y en el sector de la hostelería esto se dispara hasta un 70 por ciento”, ha asegurado la consejera.

La consejera ha aprovechado también para informar de que la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región van a revisar la nueva Estrategia de Empleo de Extremadura, que estaba a punto de presentarse antes del confinamiento. Se incluirán las medidas coyunturales que acompañen la Agenda de la Reactivación que presentó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea de Extremadura. En el próximo otoño, está previsto que se puedan presentar las nuevas medidas.


Galería de imágenes