Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta crea los Premios de Arquitectura de Extremadura

10:11 Sábado 29 Ago de 2020 Movilidad, Transporte y Vivienda Otros

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda pone en marcha los Premios de Arquitectura de Extremadura. El objetivo de estos galardones, que tendrán un carácter bienal, es significar y distinguir públicamente aquellas actuaciones que supongan una interesante aportación al campo de la arquitectura y contribuir a su difusión entre los profesionales de la arquitectura extremeños.

Los premios se engloban dentro del compromiso de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de fomentar los valores de la arquitectura y la calidad arquitectónica, su reconocimiento y promoción, a través de la adopción de medidas para la difusión, la sensibilización y el conocimiento de la arquitectura y el patrimonio construido.

La convocatoria establecerá cuatro modalidades de premios: obra nueva, rehabilitación, una temática específica, diferente en cada edición, y a la obra de jóvenes profesionales de la arquitectura menores de 40 años. Todas las categorías tendrán una cuantía de 3.000 euros y, además, habrá una mención honorífica en reconocimiento a la trayectoria en el mundo de la arquitectura que consistirá en una placa distintiva y un diploma acreditativo.

BASES

A los premios podrán optar los trabajos profesionales de arquitectura realizados en Extremadura, cuyo final de obra esté comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.

Los trabajos podrán ser presentados por profesionales o equipos profesionales, por cualquier entidad pública o privada o particular o grupo de particulares. En el caso de la mención honorífica deberá ser presentada por un grupo de al menos diez particulares, entre los que no se encuentre el propio candidato, o por cualquier entidad y será posible presentar diferentes propuestas para el mismo candidato.

Cada profesional, equipo, entidad o particular puede proponer, dentro del período establecido, las obras que considere oportunas. Una misma obra podrá ser presentada a más de una categoría, pero únicamente podrá resultar premiada en una de ellas. En el caso de la mención honorífica, cada proponente sólo podrá realizar una propuesta de un único candidato.

Un jurado compuesto por 8 profesionales valorará las candidaturas según los criterios de calidad del diseño en su conjunto, innovación y originalidad, funcionalidad y sostenibilidad.