Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura presenta cuatro iniciativas para mejorar la relación del ciudadano con la Administración

13:29 Viernes 11 Sep de 2020 Hacienda y Administración Pública Participación Ciudadana

La Junta de Extremadura, a través del secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, ha presentado cuatro iniciativas para mejorar la relación del ciudadano con la Administración y que nos identifique como una organización abierta, dispuesta y cercana, que asiste a sus necesidades e intereses. Así lo ha explicado en la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto por videoconferencia, en la que se han abordado los compromisos a incluir en el IV Plan de Gobierno Abierto.

García Peredo ha afirmado que Extremadura concibe el gobierno abierto como un valor intrínseco a la actividad gubernamental o administrativa; por este motivo ha planteado el desarrollo de acciones relacionadas con el Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta la Ley 4/2013, de Gobierno Abierto de la Comunidad.

La primera de las iniciativas es el rediseño o simplificación del trámite por el que se ejerce el derecho de acceso a la información pública. El secretario general ha asegurado que el objetivo  es mejorar la eficiencia y agilidad interna de los órganos de gestión para reducir el tiempo de respuesta a los interesados.

El segundo proyecto engloba los laboratorios ciudadanos o talleres de co-creación para la mejora de la experiencia de la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos, que permitirá reorientar los servicios y conocer las preferencias y dificultades de la ciudadanía y de los empleados públicos.

Facilitar la transparencia y buen gobierno respetando el marco normativo de actuación administrativa es el objetivo de la tercera de las iniciativas, que consiste en el rediseño de los procesos para el cumplimiento de las obligaciones sobre buen gobierno e incompatibilidades de los cargos públicos para su tramitación electrónica.

En cuarto lugar se promueve la evaluación y mejora continua de los servicios públicos, lo que permitirá ofrecer al ciudadano vías alternativas de comunicación con las que mostrar su percepción sobre los servicios de la Administración.

Asimismo, García Peredo ha explicado que Extremadura trabaja en la mejora de la normativa sobre Gobierno Abierto, para incluir el desarrollo de los derechos de participación de la ciudadanía contemplado en la Ley de Gobierno Abierto.