Logo

Gobierno de Extremadura

Educación concede 245 ayudas para gastos de residencia, transporte diario y de fin de semana para estudiantes de Formación Profesional

17:47 Viernes 18 Sep de 2020 Educación y Empleo Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado, en su edición del 17 de septiembre, la Resolución por la que concede ayudas por importe de 142.710 euros para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias, matriculado en centros públicos, en el curso 2019/2020. Las subvenciones sufragan los gastos derivados del transporte diario y de fin de semana y de residencia para estudiantes de Formación Profesional Básica.

Las listas, con la totalidad de ayudas concedidas: 25 ayudas para residencia, 30 para el transporte de fin de semana y 190 para el transporte diario, se exponen en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales de Educación.

La diseminación de la población en Extremadura supone un obstáculo para la igualdad de oportunidades de acceso a estudios de enseñanzas postobligatorias, por lo que se establecieron medidas compensatorias, fundamentalmente para el alumnado de zonas rurales.

La convocatoria, que se publicó el pasado mes de febrero, consta de tres líneas de ayudas: línea A-Residencia, las referidas a sufragar los gastos derivados de residencia del alumnado matriculado en FP Básica, fuera del domicilio familiar, por no existir en el centro asignado en la Red de Centros Públicos los estudios que desea cursar, o no disponer de plaza en el mismo. La ayuda tiene por objeto financiar la ocupación de una plaza en residencia pública de enseñanza postobligatoria en una localidad distinta del domicilio.

La Línea B-Transporte fin de semana incluye las ayudas para sufragar los gastos derivados del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio familiar a la localidad en que se ubica la residencia pública de enseñanza postobligatoria, o en su caso residencia particular, del alumnado matriculado en enseñanzas postobligatorias no universitarias de Extremadura.

La Línea C-Transporte diario, dentro de las que se encuentran las ayudas para subvencionar los gastos derivados de la utilización del transporte diario por razón de la distancia entre el domicilio familiar y la localidad en la que se ubica el centro educativo en que está matriculado, o en su caso, el centro de trabajo de las prácticas del ciclo formativo correspondiente.

La obtención de la ayuda solicitada estaba condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos académicos. Para obtener beca los solicitantes debían matricularse del curso completo en el año 2019.

No se ha concedido esta ayuda a quienes repitan curso total o parcialmente. Quienes abandonen sus estudios cursados total o parcialmente con beca no podrán obtener ninguna otra beca ni ayuda al estudio para cursar nuevas enseñanzas mientras este cambio entrañe pérdida de uno o más años en el proceso educativo.