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Gobierno de Extremadura

Las oficinas tributarias gestionan más de 17.500 citas previas desde mayo

09:45 Domingo 20 Sep de 2020 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

La Administración Tributaria autonómica ha gestionado un total de 17.550 citas previas desde que se habilitó este servicio en el mes de mayo, en cumplimiento de las recomendaciones de seguridad por la crisis sanitaria de la COVID-19. A través de este sistema, los ciudadanos pueden concertar, consultar y anular las citas con el gestor tributario a través de un proceso ordenado y sin que se produzcan aglomeraciones.

Las oficinas gestoras han recibido 25.682 presentaciones del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (ITyAJD) en ventanilla, de las cuales 11.437 se han realizado en la oficina de la capital pacense, 8.477 en la de Cáceres, 4.080 en Mérida y 1.688 en Plasencia.

De igual forma, en estas oficinas se han emitido casi 16.300 resoluciones y certificaciones, se han tramitado más de 6.000 procedimientos, y otros 21.000 se encuentran en tramitación, y se han gestionado más de 3.800 pagos a través del sistema PINPAd.

SISTEMA DE PAGO ON LINE

En cuanto al abono online de tributos, los ciudadanos han realizado más de 131.000 pagos de tasas y precios públicos a través del sistema de TPV virtual del Portal Tributario entre enero y agosto de 2020, en el que, además, se ha posibilitado la consulta de más de 120 publicaciones y se han atendido directamente más de 1.300 correos relacionados con cuestiones tributarias.

En este sentido, hay que destacar que la web tributaria extremeña ha recibido 290.000 visitas en este periodo.

El servicio de pago telemático, que se habilitó en diciembre de 2017, ha incorporado desde abril una nueva herramienta para la confección asistida del modelo 650 de autoliquidación del Impuesto de Sucesiones, que permite, entre otras cuestiones, conocer la oficina competente para la gestión del citado tributo y acceder a guías de información y ayuda.

Esta nueva prestación ha tenido una acogida muy positiva por parte de los usuarios, ya que desde su entrada en vigor, se han confeccionado por vía online más de 6.200 modelos 650 y se han realizado más de 19.000 descargas de la guía informativa en el Portal Tributario.

El servicio de pago telemático se enmarca dentro del compromiso de la Junta de Extremadura con la modernización y accesibilidad de la Administración a todos los ciudadanos y que, además, conlleva un ahorro de desplazamientos y costes innecesarios, ya que el sistema está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

De esta forma, los contribuyentes pueden cumplir sus obligaciones tributarias mediante pago telemático a través de la página web del Portal Tributario de la Junta de Extremadura (https://modelo050.juntaex.es/modelo050/). Una vez realizado el pago, se generará el justificante de pago, que deberá ser presentado en el órgano gestor correspondiente.

NUEVOS SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA

Asimismo, y a través de la Sede Electrónica, se han tramitado 13.417 presentaciones, se han realizado 7.625 pagos, se han suscrito ocho convenios y se han habilitado 74 colaboradores.

Durante este ejercicio, la citada Sede Electrónica ha incorporado dos nuevos servicios: el de notificaciones de la Dirección General de Tributos, que posibilita la comunicación electrónica de cualquier documento emitido por la Administración tributaria; y desde el 20 de agosto, el servicio de consulta de los procedimientos de gestión iniciados a partir de esa fecha.

Además, conscientes de la realidad en la que nos encontramos, la Dirección General de Tributos está trabajando para habilitar la presentación telemática del modelo 600, actualmente solo disponible para dos conceptos, en aras a mejorar la calidad en la atención al público.