Logo

Gobierno de Extremadura

Educación destina más de 624.000 euros para financiar la implantación de los programas Rema y Comunic@ en centros concertados

13:01 Martes 29 Sep de 2020 Educación y Empleo Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo convoca ayudas, por importe de 624.110,40 euros, destinadas a financiar la implantación de los programas de éxito educativo Rema y Comunic@ en centros educativos concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2020/2021.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los centros concertados es de 10 días hábiles -contados desde la publicación de esta convocatoria-. Es decir, hasta el próximo día 8 de octubre.

El importe de la subvención comprenderá la totalidad de los gastos necesarios para la implementación de los programas de mejora de éxito educativo Rema y Comunic@ en los centros concertados seleccionados. La cuantía individualizada de la subvención, para cada uno de los beneficiarios, será de 17.336,40 euros por cada maestro asignado a cada centro seleccionado.

El Plan para la mejora del éxito educativo se configura como una herramienta a disposición de los centros para lograr el máximo desarrollo de todo el alumnado.

Para ello, las actuaciones para el fomento del éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano en Extremadura se configuran como una herramienta imprescindible a disposición de los centros, cuya finalidad es lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado.

Igualmente, la administración educativa establece un conjunto de acciones complementarias encaminadas a lograr el máximo avance en el alumnado, valorando las diferencias individuales y la diversidad como enriquecedoras, con el fin de evitar situaciones de fracaso escolar y abandono escolar temprano.

La educación, entendida como un elemento compensador de las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales o étnicos debe contemplar la atención a la diversidad como un elemento fundamental para conseguir que el alumnado adquiera y desarrolle las competencias básicas al finalizar la enseñanza obligatoria.

La finalidad del programa Rema es mejorar el proceso educativo y las expectativas de éxito académico y social del alumnado escolarizado en 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Educación Primaria, y 1.º, 2.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria, en situación de desventaja socioeducativa con desfase curricular significativo, con el objeto de que puedan promover actuaciones educativas complementarias de carácter compensador.

En el caso del programa Comunic@, se tendrá en cuenta el rendimiento académico asociado a una baja competencia lingüística de su alumnado escolarizado en los niveles educativos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Educación Primaria, de cara a una mejora de la misma que facilite que el alumnado aprenda y organice el resto de conocimientos y competencias a través de la mediación del lenguaje.

Se destinarán 24 docentes a la implementación y desarrollo del programa Rema. El número máximo de docentes asignado a cada centro es de uno en cada etapa objeto de la actuación del programa.

El número máximo de docentes asignados para la implantación y desarrollo del Programa Comunic@ en la presente convocatoria es de 12, asignándose uno por centro. El curso pasado doce centros pusieron en marcha el programa Rema y otros 12 el programa Comunic@.