Logo

Gobierno de Extremadura

La COVID-19 obliga a desarrollar online parte de la programación de la IV Semana de la Ciencia y la Tecnología

11:02 Martes 6 Oct de 2020 Economía, Ciencia y Agenda Digital Tecnología

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y la Universidad de Extremadura (Uex) celebrarán, desde el 26 de octubre hasta el 9 de noviembre, la IV Semana de la Ciencia y la Tecnología que en esta edición, motivada por la pandemia de la COVID-19, desarrollará parte de su programación online.

En concreto, se celebrarán online las actividades que impliquen desplazamiento de los investigadores a los centros educativos o de los estudiantes a los laboratorios universitarios.

El objetivo del encuentro es promover las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes no universitarios, fomentar la creatividad y la innovación en este colectivo, los más jóvenes, generar la cultura científica en los ciudadanos y facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad.

Se trata de un proyecto conjunto entre Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx) y la Uex que reúne a investigadores universitarios, científicos de centros de investigación, docentes de primaria, secundaria y FP, museos y asociaciones profesionales.

Con cerca de 80 actividades, una veintena de ellas están abiertas al público y lo idóneo, según los organizadores, es que el docente inscriba a una clase completa para que los alumnos puedan realizar el taller o escuchar al científico desde su propia aula, interactuando con ellos a través de una plataforma de videoconferencia.

Participan en el programa 24 centros educativos extremeños que han diseñado talleres, ferias, experimentos, juegos organizados para sus propios estudiantes, mientras que la Uex ha organizado una treintena de actividades diferentes, la mayoría dirigidas a colegios e institutos.

También se han sumado al proyecto INTROMAC, Asociación Española Contra el Cáncer, ADENEX, Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, Asociación Juvenil Bioquímica en Movimiento, Asociación de Biotecnólogos de Extremadura, EXPERIMENTA- Centro Interactivo de Ciencia, Fundación de Estudios Romanos, Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz, Asociación AluCIENCIAnante, Asociación OKOLA, Academia 5C y Ayuntamiento Navas del Madroño.

El programa de este año ya  está disponible en la página web https://semanacienciaextremadura.es/