Logo

Gobierno de Extremadura

Abierta la licitación para las obras de acondicionamiento de la EX-373 en el tramo que comunica la N-630 con la A-66

11:57 Miércoles 14 Oct de 2020 Movilidad, Transporte y Vivienda Transportes y carreteras

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la EX-373, en el tramo que comunica la N-630 con la A-66, por un importe de 3.679.031 euros.

A través de esta actuación se reforzará la seguridad vial en este tramo, mejorarán las comunicaciones y la accesibilidad a los vecinos de la comarca de Tajo-Salor y se facilitará la movilidad de los usuarios de dicha carretera. De este modo, la Junta de Extremadura da cumplimiento al compromiso con esta comarca cacereña.

La actuación se define entre el punto kilómetro 0 (intersección con la N-630) y el 4.5 (sin afectar el enlace con la A-66), dentro del término municipal de Garrovillas de Alconétar.  

Actualmente, en el tramo objeto del contrato, la carretera presenta una plataforma con un ancho aproximado de 5 metros, sin arcenes ni bermas, un trazado en planta que combina las rectas prolongadas con las curvas cerradas y un alzado con numerosos cambios de rasante que provocan pérdidas de visibilidad.

El proyecto contempla un ensanche generalizado de la carretera EX-373 conforme a una sección tipo con calzada de 6 metros y arcenes de 1 metro, un acondicionamiento del trazado con el fin de conseguir una vía adecuada a la velocidad de proyecto y, en particular, una mejora del trazado en planta en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 al 1.3, que coinciden con las zonas de menor visibilidad de la carretera.

La ejecución de la obra consistirá, por tanto, en la construcción de calzada con una adecuación del trazado, tanto en planta como en alzado, a la normativa vigente y una modificación del actual estado de combinación de rectas prolongadas y alzado con numerosos cambios de rasante para conseguir una circulación más segura.

Este proyecto sale a licitación después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizara su contratación el pasado 27 de agosto. Las ofertas se podrán presentar hasta el 3 de noviembre a las 23:59 horas.